13 de enero de 2009

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y Presidente ejecutivo de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que, con Cilengua (Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española), La Rioja “asume su liderazgo internacional en el compromiso con el estudio, la promoción y la difusión de la lengua española”.

Pedro Sanz ha intervenido hoy en el Patronato extraordinario de la Fundación San Millán convocado para conmemorar el décimo aniversario de su constitución, que ha presidido Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de la Fundación.

En su intervención, Pedro Sanz ha realizado un repaso de las actividades y actuaciones más importantes desarrolladas por la Fundación en estos diez años, “que han reafirmado la capitalidad de San Millán como corazón del idioma y nos permiten celebrar un feliz aniversario lleno de logros”. Entre estas actuaciones, ha destacado las obras de restauración que se llevan a cabo en los Monasterios de Suso y Yuso desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1997, con una inversión que supera los 16 millones de euros.

Del mismo modo, se ha referido a las reuniones de la Real Academia de la Lengua Española y de ésta con todas las Academias de la Lengua Española y los encuentros de Directores de Departamentos de Español de universidades de todo el mundo y de directores de periódicos escritos en español, así como a las Jornadas Sefardíes, entre otras.

En este sentido, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha afirmado: “Hemos querido hacer de la lengua nuestro oficio y la Fundación ha sido el motor que ha hecho de San Millán un foco de cultura y una referencia del español”.

Asimismo, Pedro Sanz ha destacado que, con Cilengua, la Fundación se ha dotado de un centro para “institucionalizar el estudio de uno de los más antiguos y representativos patrimonios culturales de la Península Ibérica”.

Respecto a Cilengua, ha recordado que se dedica a la investigación y edición crítica de textos hispánicos, a la elaboración de obras lexicográficas y al desarrollo de estudios sobre el origen y los aspectos históricos, literarios y culturales del español y ha afirmado: “Queremos hacer de Cilengua un centro de estudios superiores y de investigación estrictamente profesionalizado, con investigadores propios, pero respaldado y nutrido científicamente por los departamentos universitarios, nacionales y extranjeros, y por las Academias de España y de los países de habla española”, ha señalado.

Por último, Pedro Sanz ha agradecido a SAR el Príncipe de Asturias “su auspicio y aliento, que haya animado siempre los trabajos de la Fundación su auspicio” y a los patronos y miembros benefactores y colaboradores “su profundo compromiso con lo que la Fundación significa”.