26 de octubre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha presidido hoy el acto de reconocimiento a las personas -entre las que figura el propio Presidente- y las entidades que han participado en la grabación de los vídeos ‘Voluntarios por un día’, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia del voluntariado social.

En este sentido, Pedro Sanz ha agradecido su participación en esta iniciativa tanto a las personas que han trabajado de voluntarios como a las entidades en las que lo han hecho y ha animado a los riojanos "a colaborar con las entidades sin ánimo de lucro que, actuando desde distintos ámbitos, se esfuerzan por mejorar las condiciones vida en nuestra sociedad". "Porque sólo con dedicar un poquito de nuestro tiempo, podemos ayudar a muchas personas que, por diferentes causas, necesitan nuestro apoyo", ha asegurado.

Los vídeos, realizados como actividad previa al Congreso Estatal del Voluntariado y enmarcados en el convenio que el Gobierno de La Rioja ha firmado con la Federación Riojana del Voluntariado, cuentan la experiencia de 9 personas procedentes del mundo de la política, la cultura, la gastronomía, la judicatura, el deporte, el periodismo y las bellas artes, y la conocida marioneta ‘Gorgorito’, que han dedicado un día de su vida a ejercer de voluntarios en distintas entidades.

En concreto, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, realizó tareas de voluntariado en ASPRODEMA; el Presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, en Cáritas; la Defensora del Pueblo Riojano, María del Bueyo Díez Jalón, en Proyecto Hombre; la cocinera Marisa Sánchez, en U.D.P.; la Jueza de Familia, Eva Platero, en A.P.I.R.; Titín III, en Cruz Roja; el pintor Carlos López Garrido, en Cocina Económica; los periodista Teri Sáenz y Ana Orúe, en la Asociación Española contra el Cáncer e YMCA, respectivamente, y Gorgorito, en Pioneros.

Como reconocimiento a su colaboración, los presidentes de las entidades en las que han colaborado han entregado un obsequio a los voluntarios, cuya experiencia podrá apreciarse en la página web del XIII Congreso Estatal del Voluntariado: www.racimosdehumanidad.com, donde permanecerán alojados los vídeos grabados.

A través de esta página, está previsto retransmitir en directo el Congreso, que se celebrará desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre bajo el lema ‘Racimos de humanidad’. Además, cuando finalice el Congreso, la página continuará ofreciendo la posibilidad de acceder a todos los contenidos y alojará las intervenciones para que sea una referencia y un punto de encuentro para todas las personas que han participado o necesiten consultar cualquier cuestión referente a este evento.

Apoyo a la Federación Riojana del Voluntariado Social

Por otra parte, la iniciativa ‘Voluntarios por un día’ es una de las actividades contempladas en el convenio que firmaron el pasado mes de mayo la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Vicepresidente de la Federación Riojana del Voluntariado Social, Marcial Menchaca.

El objetivo de este convenio, que contempla una aportación económica del Ejecutivo riojano a la Federación de 91.131 euros, es configurar el voluntariado como un cauce para mejorar la sociedad y la convivencia en diversos aspectos de la vida cotidiana. Para ello, prevé desarrollar diferentes actividades que faciliten, promuevan y apoyen la participación de los ciudadanos en acciones de voluntariado.

Entre estas actividades figuran, entre otras, el concurso ‘La solidaridad tiene un premio’, la edición del ‘Boletín del Voluntariado Social’ y la Intermediación del Voluntariado de Servicios Sociales, que permite mantener un registro de personas en disposición de realizar labores voluntarias.

En el acto de reconocimiento a los ‘Voluntarios por un día’ han participado la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza; la Directora General de Política Social, Paloma Corres; el Vicepresidente de la Federación Riojana de Voluntariado, Marcial Menchaca, y presidentes y representantes de las entidades colaboradoras: Asprodema, Cáritas Diocesana, Proyecto Hombre, APIR, UDP, Cocina Económica, Cruz Roja, Asociación Española contra el Cáncer, YMCA y Pioneros.