4 de marzo de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado tras su visita a las obras de construcción de la planta de biodiésel de Calahorra que esta empresa reforzará la imagen de La Rioja como una comunidad sostenible. Sanz agradeció a los empresarios involucrados en el proyecto la elección de La Rioja para su ubicación y afirmó que una empresa de estas características confirma la apuesta de la comunidad por el cuidado del medio ambiente.

Este proyecto, promovido por la empresa Iniciativas Bioenergéticas, se convertirá en la mayor factoría de España para la producción de biodiésel y requerirá una inversión de 70 millones de euros. En cifras, se estima una producción anual de 250.000 toneladas de biodiésel y la creación de un centenar de puestos de trabajos directos e indirectos.

En la visita de obras han participado, además de Pedro Sanz, el Alcalde de Calahorra, Javier Pagola; el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; el Presidente de Iniciativas Bioenergéticas, Fernando Galdámez; y empresarios vinculados a este proyecto.

La planta ha sido impulsada por Iniciativas Bioenergéticas, empresa constituida por Ibercaja y varios empresarios riojanos. Está ubicada entre los polígonos Riofondo y Tejerías y se levanta sobre una parcela de 180.000 metros cuadrados, con una superficie ocupada de 60.000 metros cuadrados.

En la misma se producirá biodiésel a partir de aceites vegetales. Los subproductos que se generarán serán glicerina y gomas, ambos con posterior utilización en la industria de la fabricación de productos químicos básicos o biomasa.

Se trata de un tipo de energía que colaborará con los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto, que obligan a reducir en número de emisiones de CO2 para evitar el efecto invernadero.