9 de agosto de 2010

El Presidente del Ejecutivo regional ha visitado la principal infraestructura que acomete el Gobierno de La Rioja y que se encuentra ejecutada al 30%

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy la variante de Castañares, la principal infraestructura que desarrolla la Consejería de Vivienda y Obras Públicas en nuestra región. En ésta, que tiene un plazo de ejecución superior a los 13 meses, el Ejecutivo regional invierte más de 9 millones de euros. En su visita, Pedro Sanz ha estado acompañado por el Alcalde de la localidad, Juan Manuel Martínez.

Pedro Sanz ha asegurado que la variante debe estar operativa "la próxima primavera". En la actualidad, las obras de la variante, llevadas a cabo por la empresa Riojana de Asfaltos, se encuentran ejecutadas al 30%. El Presidente del Ejecutivo riojano ha recordado que, a diferencia de lo que sucede con otras infraestructuras tan necesarias para nuestra Comunidad como son la A-12 o el desdoblamiento de la N-232 y que son ejecutadas por el Gobierno central, "la variante de Castañares marcha en los tiempos y plazos previstos".

Pedro Sanz ha recordado que esta actuación, además de evitar un gran flujo de vehículos por el centro del municipio, supone el "embrión" de la futura autovía entre Haro y Ezcaray. "Con la construcción de esta obra damos un paso definitivo para el desarrollo del desdoblamiento de la LR-111, un eje esencial para las comunicaciones del valle del Oja y que va a permitir conectar por doble vía Haro, la capital del Rioja, Santo Domingo, uno de nuestros principales polos agrícolas de nuestra región y Ezcaray, la villa turística por excelencia de La Rioja", ha subrayado.

Por lo que respecta al desarrollo de la obra –de siete kilómetros de longitud y 11 metros de ancho–, se continúa con el movimiento de tierras y el acondicionamiento de los terraplenes si bien ya se han acometido los servicios y se ha completado la traza y realizado el drenaje.

Entorno del campo de fútbol
Asimismo, el Presidente ha visitado las obras de acondicionamiento que se están realizando en el entorno del campo de fútbol de Castañares. Esta actuación cuenta con una subvención de 41.000 euros, el 78,9% del coste total de la obra que asciende a 51.906 euros.

Está previsto, en primer lugar, el vallado perimetral del campo de fútbol. Además, la parcela donde está ubicado el campo de fútbol se encuentra anexa a las piscinas municipales, por lo el acondicionamiento del entorno complementará esta zona de ocio.

La intervención incluirá el acondicionamiento de accesos que permita el tráfico rodado, el arreglo de la zona posterior y la siembra de césped en la nueva zona a crear. Además del vallado del área de juego, está previsto otro de madera para proteger la zona de ocio y campo de fútbol contra el acceso de vehículos.

Finalmente, se instalarán luminarias y señalización de seguridad y se dotará de red de alumbrado público y de suministro de agua. Se pondrán dos nuevas mesas en la zona de merenderos.

Esta intervención completará la reciente construcción del campo de fútbol, cuyas obras finalizaron en diciembre de 2009, tras una inversión de 92.918,21 euros y con una subvención del Gobierno de La Rioja de 53.151,17 euros.