14 de enero de 2009

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy en Madrid que en estos momentos de crisis económica “es más necesario que nunca dar forma a una gran ‘Alianza de Regiones’, porque nuestro futuro pasa por la cooperación y no por la competencia”.

En su intervención en el almuerzo-coloquio del Foro de la Nueva Economía, Pedro Sanz ha concretado la propuesta de ‘Alianza de Regiones’, que ya había planteado anteriormente, y ha destacado que la ‘alianza’ debería basarse en cinco principios básicos: “La igualdad en las negociaciones entre las regiones y el Gobierno de España, desde la multilateralidad, evitando regiones de primera y de segunda; el consenso como base de las reformas del marco constitucional y estatutario; el compromiso de dar estabilidad a las decisiones acordadas por encima de intereses partidistas y de resultados electorales como fórmula eficaz de generar confianza y credibilidad; la transformación definitiva del Senado en una verdadera Cámara de representación territorial; y una mayor coordinación y colaboración del Estado con las Comunidades Autónomas en aspectos que afectan al interés general de España, así como una mayor cooperación de las Comunidades Autónomas entre sí”.

A esta cooperación entre las Comunidades Autónomas, el Presidente del Ejecutivo riojano ha añadido la necesidad de “fortalecer el Estado” y para ello considera preciso fortalecer la solidaridad y la colaboración entre los agentes económicos y sociales y entre todos los ciudadanos porque salir de la crisis “es tarea de todos y todos tenemos que participar para crear confianza, al margen de intereses partidistas, corporativistas o personales”.

Pedro Sanz ha reclamado “un gran esfuerzo colectivo” de Administraciones y ciudadanos para superar la situación de crisis económica, postura que, en su opinión, es contraria a la mantenida por el Gobierno central que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Sanz ha comentado al respecto que “no creo que con voluntarismo propagandístico se contribuya a crear confianza en los ciudadanos, credibilidad en los mercados ni prescripción en los especialistas sino, más bien, todo lo contrario”.

El Presidente del Gobierno de La Rioja ha transmitido en su conferencia algunas reflexiones acerca de la política que ha aplicado el Gobierno de la Nación frente a la crisis. Así, ha lamentado que “estamos dando todo un recital de actuaciones erróneas” y, por otro lado, ha señalado que “es fundamental recuperar principios, valores y creencias, y que no nos subyugue la cultura del éxito”.

La Rioja frente a la crisis

Pedro Sanz ha asegurado que “La Rioja está mejor preparada que otras regiones españolas para hacer frente a la actual situación y cambiarla” al estar sustentado el modelo económico regional en diez pilares que han consolidado una economía firme y competitiva y que hacen de La Rioja “una tierra atractiva para la instalación de nuevas empresas, una región más abierta económicamente hablando”.

En esta línea, comunicó la puesta en marcha de una batería de medidas específicas para combatir la situación de crisis económicas dirigidas a cinco grandes líneas de actuación. Entre éstas destacan las encaminadas a dotar de liquidez financiera a las empresas riojanas, las orientadas a potenciar la actividad empresarial y fomentar los procesos emprendedores; las destinadas a formar a empresarios y directivos, motivar e informar a los trabajadores y potenciar la productividad; las dirigidas al desarrollo de infraestructuras de suelo industrial; y las que dan forma al compromiso del Gobierno de La Rioja con el futuro de la región, que abarcan desde un ambicioso plan de marketing regional dirigido a la captación de inversiones hasta un plan de dinamización del sector inmobiliario.

Trato igualitario entre regiones

La conferencia de Pedro Sanz en el Foro de la Nueva Economía puede traducirse como una llamada a la solidaridad, la cooperación, la colaboración y el consenso entre las Comunidades Autónomas. El Presidente del Gobierno de La Rioja ha manifestado su apuesta por la Constitución como “escenario de encuentro” para ese entendimiento entre autonomías, por lo que rechazó la existencia de “comunidades de primera y de segunda”.

Pedro Sanz lamentó, en ese sentido, que “nos veamos obligados a reivindicar de forma constante un trato igualitario”, reiteró los problemas derivados del “efecto frontera” con comunidades con mayor capacidad fiscal y advirtió que “no podemos permanecer impasibles ante modificaciones de la realidad política, competencial y económica de nuestro país”. En esta línea, el Presidente del Gobierno de La Rioja insistió en que si el modelo de financiación autonómica no se basa en los principios de igualdad y solidaridad interregional “no contará con mi firma”.

Personalidades en el almuerzo-coloquio

El Presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz ha intervenido en el Foro de la Nueva Economía ante un auditorio formado por representantes de la vida política, como Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal o Elvira Rodríguez; de la vida económica, como Alicia y Esther Koplowitz, de Fomento de Construcciones y Contratas; Iñigo de Oriol e Ignacio Galán, de Iberdrola; Juan Ignacio Entrecanales, de Acciona; Marcelino Fernández, de Dragados; Florentino Pérez, de ACS; y otras personalidades como Ramón Calderón, Presidente del Real Madrid; el Padre Ángel, de Mensajeros por la Paz; y los riojanos Pedro González Trevijano, Rector de la Universidad Juan Carlos I; José Luis López de Silanes, Presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos y Luis Fernández, Director de RTVE, entre otros.