30 de diciembre de 2011

Balance 2011

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que en materia de ajustes económicos el Ejecutivo riojano "hoy por hoy, lo que tenía que hacer, lo ha hecho y no queremos gravar más a los ciudadanos". Pedro Sanz, que ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación para realizar balance del año, ha añadido que en La Rioja "no necesitamos tomar ninguna otra medida" porque el presupuesto de 2012 está diseñado para mantener las políticas sociales en la situación actual.

"Creo que hemos administrado bien, La Rioja se puede poner de ejemplo, puede ser la única comunidad que cumpla el plan de estabilidad y eso es motivo de orgullo porque a pesar de la que está cayendo seguimos marcando un diferencial con la media de España y eso es un esfuerzo colectivo de todos: del Gobierno de La Rioja y de la sociedad riojana", ha asegurado.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo riojano ha destacado el intenso trabajo realizado desde el inicio de la Legislatura el pasado mes de julio que, según ha precisado, se ha centrado en afrontar la crisis económica con medidas destinadas a ajustar las cuentas públicas para poder mantener las políticas sociales en los mejores niveles de cobertura y calidad, y favorecer la competitividad empresarial para, con ello, poder generar empleo.

Pedro Sanz ha recordado que "la cultura de la austeridad" –que le gustaría se extendiese a toda La Rioja- está marcando la actuación del Ejecutivo riojano desde su constitución con importantes medidas, como la notable reducción de altos cargos, personal eventual y de libre designación; la amortización de vacantes y el cese de 55 efectivos de personal interino y temporal de la Administración autonómica; la puesta en marcha del Plan de austeridad, con 68 medidas y un ahorro superior a los 223 millones de euros en la legislatura; y del Plan para eliminar duplicidades del Gobierno riojano y el Ayuntamiento logroñés, que incluye 12 áreas de actuación y permitirá ahorrar 12,8 millones esta legislatura. Además, ha recordado que La Rioja es la tercera comunidad con mayor ahorro porcentual en gasto farmacéutico entre enero y noviembre, con una disminución del 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior, que supone un ahorro de 8,5 millones de euros.

Del mismo modo, ha señalado que el Gobierno regional ha dedicado también un gran esfuerzo a las políticas sociales y al fomento de la competitividad de la economía regional, que ha permitido a La Rioja, por ejemplo, continuar como líder en la gestión de la dependencia, en el ámbito de los servicios sociales; acortar en tres semanas los tratamientos oncológicos de próstata y mama y extender el Programa de Detección Precoz de cáncer de colon a la población de entre 55 y 58 años, en el área de salud; y dotar con 1.252 ordenadores a los alumnos de 5º y 6º de primaria o firmar contratos programa con cinco centros para la mejora del éxito escolar, en el ámbito educativo.

En cuanto a la promoción económica, ha subrayado que se ha continuado el camino emprendido al inicio de la crisis económica en 2008, con las líneas de ayuda de ADER para que las empresas riojanas lleven a cabo programas competitivos, la inversión destinada a favorecer la internacionalización, las medidas financieras que han posibilitado una inyección de más de 200 millones de euros a las empresas riojanas, el programa EmprendeRioja, el Vivero de Empresas y el fomento de la I+D+i.

En este sentido, ha recordado que la inversión pública permitió mantener el gasto en I+D en La Rioja durante el año 2010, que alcanzó 84,88 millones de euros, según los últimos datos del INE. Del mismo modo, ha destacado el papel del Servicio Riojano de Empleo que ha mantenido las ayudas a la creación de empleo por cuenta propia y ajena, los proyectos públicos de empleo con Ayuntamientos y entidades sin fin de lucro y los compromisos de contratación derivados de la formación, así como el presupuesto destinado a la formación tanto de los desempleados como de trabajadores con acciones que benefician cada año a unos 12.500 riojanos.

Actuaciones destacadas para 2012

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo riojano ha avanzado algunas de las actuaciones que llevará a cabo el próximo año, entre las que ha destacado un viaje institucional a Chicago en abril para participar en el encuentro anual World Wine Meeting Chicago, con 33 empresas del sector vitivinícola que no cuenten con importador en EE.UU. o que quieran ampliar el número de estados en los que ya lo tienen o en otros países del continente americano, y la participación en numerosas ferias de productos agroalimentarios.

En esta apuesta continua del Gobierno de La Rioja por favorecer la internacionalización y la I+D+i como herramientas esenciales de la competitividad empresarial, ha señalado también que la ADER facilitará a las empresas que realicen proyectos de I+D+i el acceso al crédito en las entidades financieras. Así, ha explicado que las empresas riojanas que obtengan ayudas para programas de I+D, podrán optar a un aval sobre el importe de la subvención para que tengan acceso inmediato a un crédito.

El inicio de las obras del Palacio de Justicia, la finalización del plan de abastecimiento del Oja-Tirón, la puesta en marcha del centro de salud de La Guindalera, en Logroño, y de un centro socio-sanitario en Calahorra, que ofertará 75 plazas, son otras de las actuaciones que se desarrollarán en 2012, según ha adelantado Pedro Sanz.

Asimismo, ha anunciado la próxima puesta en marcha del Portal de la Transparencia y la prórroga de las ayudas extraordinarias en materia de vivienda, además de subrayar que se mantendrán las prestaciones individuales en materia de servicios sociales (discapacidad, IMI, AIS y Ayudas de Emergencia Social, así como las dirigidas a padres y tutores de menores y violencia de género).

Por otra parte, ha reclamado la unión de todos los riojanos para defender una reforma de la PAC y una OCM del vino que responda a los intereses de la región y mantenga los derechos de plantación de viñedo y ha señalado que hay que estar preparados y buscar apoyos fuera para el debate que se celebrará el próximo mes de mayo en el Parlamento Europeo.

Por último, Pedro Sanz ha destacado la voluntad de colaboración del Ejecutivo riojano con el nuevo Gobierno de España "para planificar el futuro de la Comunidad porque la crisis no evitará que seamos exigentes y reivindicativos para diseñar el modelo de región que queremos para La Rioja".