6 de julio de 2010

El Presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que la nueva Ley del Aborto "se está aplicando desde ayer en La Rioja" y ha explicado que ayer se constituyó el comité clínico establecido en dicha norma para valorar determinados casos y se facilitó la documentación precisa a todos los servicios del SERIS. Asimismo, ha añadido que en La Rioja se respetará la objeción de conciencia de los profesionales y se garantizará la confidencialidad de todas las actuaciones.

No obstante, Pedro Sanz ha señalado que le gustaría que el Tribunal Constitucional "se pronuncie cuanto antes porque hablamos de una ley relacionada con defender la vida y la salud psíquica y física de muchas personas"

"Acatar la Ley, la debemos acatar todos, pero cuando hablamos de vidas humanas hay que ser mucho más sensibles", ha destacado Pedro Sanz y ha considerado que debería haberse planteado "un recurso previo de inconstitucionalidad" porque si esta figura "hubiera estado en vigor, hoy no estaríamos hablando de la aplicación de una ley que tiene consecuencias irreversibles".

Respecto a la aplicación de la nueva Ley, el SERIS ha dispuesto de un sistema eficaz para hacer efectiva la información previa al consentimiento de la interrupción voluntaria del embarazo. Dicha información ha sido distribuida a través de la Intranet corporativa, se facilitará en todos los casos directamente del médico a la paciente afectada, incluyendo cuando proceda la entrega de un sobre con la información oportuna.