4 de marzo de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy en la clausura de la XVII Asamblea de Asociaciones de Personas Mayores que, durante esta legislatura, se ampliarán en 475 las plazas públicas en centros de día y en 550 en residencias, con el fin de potenciar la autonomía personal, promover la calidad de vida y mejorar la atención a la dependencia.

Pedro Sanz ha destacado que La Rioja es modélica en esta materia, como lo ha reconocido el propio Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con un Sistema de Dependencia propio que nos está permitiendo arbitrar medidas con las que corregir las deficiencias que presenta la Ley aprobada por el Gobierno Central.

En este sentido, ha señalado que, durante esta legislatura, también se acometerán mejoras en las residencias de Logroño, Alfaro, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra y Autol (las dos últimas de titularidad municipal), y se construirá una nueva en Anguiano con centro de día.

Pedro Sanz ha insistido ante la Asamblea de Asociaciones de Personas Mayores, en la que han participado cerca de 350 personas procedentes de toda la región, en representación de 158 colectivos y de los 12 Hogares y 2 residencias de titularidad pública, que el Gobierno de La Rioja está muy atento a vuestras demandas, necesidades y aspiraciones.

Se os escucha y se os informa sobre las políticas, planes y proyectos pensados para vosotros, ha añadido en alusión a la intervención de la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, durante el acto de apertura, en el cual ha presentado los principales proyectos que el Gobierno de La Rioja tiene previsto realizar este año.

El Jefe del Ejecutivo regional ha indicado que el objetivo es dispensar a las Personas Mayores la mejor atención posible, mediante la construcción de nuevos Hogares, la creación de nuevas plazas en centros de día y en residencias, la habilitación de servicios complementarios a la ayuda a domicilio y la ampliación del servicio de teleasistencia

Tras añadir años a la vida, ahora, tras vuestra jubilación, ha llegado el momento de añadir vida a los años, ha recordado el Presidente después de agradecer a los asistentes su ejemplo de vida y de trabajo, de entrega a La Rioja, para mantener viva la memoria de unos tiempos que son la base de nuestras señas de identidad y para seguir engrandeciendo esta tierra.

Homenaje a los asociados de mayor edad

Pedro Sanz ha presidido el acto de homenaje a los dos asociados de mayor edad: María Ubis Rodríguez, natural de Entrena, quien cumplirá 100 años el próximo 21 de agosto, y Mariano Rubio Liarte, turolense de nacimiento, pero alfarero de adopción, que lleva camino de celebrar el 10 de junio su 101º cumpleaños.

María y Mariano nos colocan ante la realidad de que los avances médicos y las mejoras en la calidad de vida han conseguido alargar la vida hasta extremos no hace tanto tiempo difíciles de imaginar, ha declarado el Jefe del Ejecutivo regional, tras entregarles un obsequio conmemorativo.

La Asamblea de Asociaciones de Personas Mayores se convoca tradicionalmente durante el primer trimestre de cada año, con el fin de fomentar la participación, la integración y la solidaridad de este colectivo. El Gobierno de La Rioja expone en este foro los proyectos previstos para el año en curso.

La jornada se ha completado con una conferencia del actor Emilio Laguna titulada Vocación y profesión y la actuación del grupo de teatro del Hogar de Personas Mayores Zona Sur de Logroño, que ha puesto en escena la obra de Arniches Año nuevo, vida nueva o el zapatero filósofo.