2 de octubre de 2009

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "es un peligro para el desarrollo económico de este país" y ha conseguido unir a todos "contra el presupuesto para 2010 y contra su modelo económico".
"Es un modelo económico que reduce la renta del trabajo, penaliza el consumo y castiga el ahorro, planteamientos con los que difícilmente podremos superar la crisis económica", ha destacado Pedro Sanz.
Respecto a los presupuestos generales del Estado para 2010, ha señalado que reflejan que es una Administración que gasta el doble de lo que recauda y que destina más fondos a gastos que a inversiones, con reducciones importantes en la financiación de los ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas así como en las políticas de I+D+I.
Además, según ha indicado el Presidente del Ejecutivo riojano, estos presupuestos perjudican notablemente a La Rioja, que está haciendo grandes esfuerzos para paliar la crisis económica, porque "no contemplan ni una obra nueva, son una continuidad, pero retrasando las obras".
En este sentido, Pedro Sanz ha explicado que los presupuestos ratifican que Rodríguez Zapatero "promete mucho y no hace nada porque nos venden los millones presupuestados pero no saben cuánto se ejecuta". "Desde 2005, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha presupuestado para La Rioja un total de 820 millones de euros, pero ¿puede decirme alguien una obra de calado que hayan realizado?. No, porque sólo han ejecutado 280 millones".
Por ello, ha reclamado al Gobierno central que deje ejecutar los 208 millones que se destinan a La Rioja en los presupuestos de 2010 al Ejecutivo riojano y "llegaríamos a una ejecución del 90%".


Blindaje del Concierto económico

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre el posible blindaje del Concierto económico vasco, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha calificado como "escandaloso" que el Gobierno central socialista se preste a cambiar las reglas del juego "sólo para comprar siete votos y lograr la aprobación del los presupuestos para permanecer en La Moncloa".

"Como parece que ganamos los recursos, ahora hay que blindar el Concierto", ha señalado Pedro Sanz y ha añadido que el Gobierno de La Rioja continuará buscando y utilizando los instrumentos y medidas que sean necesarias para que no se produzcan discriminaciones ni desigualdades.