4 de mayo de 2009

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que la duplicación de la vía entre Arnedo y Calahorra supondrá nuevas oportunidades de desarrollo para La Rioja Baja y, además, "abre la puerta a un eje de comunicación" entre Calahorra y Madrid. Pedro Sanz ha presidido la presentación de la alternativa elegida para el desdoblamiento de la calzada en las carreteras LR-123 y LR-134 en el tramo comprendido entre Arnedo y Calahorra.

Sanz ha destacado que este proyecto contribuye a "vertebrar la comunidad", hacia el interior, y que hacia el exterior tendrá su continuidad en la comunicación con Soria y Madrid. Además, ha apuntado que supone una oportunidad de desarrollo para la industria del calzado y para la zona turística constituida por Arnedillo y Enciso.

El Presidente ha señalado que la previsión que las obras estén en marcha a finales de 2010 y que este proyecto posibilitará que el trayecto entre Arnedo y Calahorra sea más corto, más ágil y más seguro.

Tres alternativas

El estudio informativo contratado por la Consejería de Vivienda y Obras Públicas presentaba tres alternativas (A, B y C) para definir la solución más adecuada con el fin de mejorar las características técnicas de capacidad de tráfico del corredor Arnedo-Calahorra y los valles del Cidacos y del Alhama.

Tras un análisis multicriterio de todos los factores: tráfico, medioambientales, técnicos y económicos, la Consejería de Vivienda y Obras Públicas se decanta por la propuesta B, que contempla una inversión de 30.524.357 euros más 7.265.065 euros de expropiaciones.

Dicha propuesta B, tiene previstas seis intersecciones: junto al parque de bomberos de Calahorra -donde comenzaría el trazado-, con la carretera de Autol, en el polígono de La Maja, en la carretera de Quel, en la LR-123 y en la LR-585. El trayecto termina en la LR-115 con la variante de Arnedo.

El estudio informativo refleja la duplicación de la calzada para una carretera que permita una velocidad de 100 kilómetros por hora con caminos de servicio para evitar los accesos directos.

El resto de las características de la nueva vía se recogerán en el proyecto definitivo que estará redactado a finales de 2009 o principios de 2010.

Se trata de una obra muy importante porque unirá dos cabeceras de comarca principales de La Rioja Baja y ofrecerá a la zona de Arnedo una conexión fundamental para su desarrollo económico e industrial.