21 de octubre de 2011

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, interviene durante la inauguración de la jornada organizada por Vocento, bajo el título

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que "el español es una obligación de las autoridades políticas y académicas, pero también de toda la sociedad", por lo que ha reclamado un esfuerzo para intentar que "la lengua española esté presente en el todos los ámbitos pero especialmente en el de las nuevas tecnologías".

"Me permito pedirles que sean un buen ejemplo de amor a nuestra lengua", ha subrayado y ha añadido que, como ha señalado José Antonio Millán, tenemos que "reforzar la calidad de su enseñanza, mejorar las herramientas que nos ayuden a conocerla y manejarla, velar por la unidad terminológica y convencernos de la importancia económica y estratégica de dominar los aspectos de la ingeniería lingüística".

Pedro Sanz ha reconocido el esfuerzo "consciente" de numerosos medios de comunicación "por cuidar el idioma y difundir este cuidado" y ha destacado su influencia como "jerarquías lingüísticas relativamente autónomas", dado que es mucha más la gente que lee periódicos o escucha la radio y la televisión que la que lee gramáticas y ortografías.

Del mismo modo, ha destacado que actualmente "Internet es el laboratorio del español y hemos de saber aprovechar las oportunidades que nos deparan las nuevas tecnologías para consolidar el liderazgo de nuestra lengua como vehículo de comunicación y elemento de concordia".

Por ello, y convencido de que "a la gente le interesa la lengua que habla", el presidente del Ejecutivo riojano ha animado a los medios de comunicación a "aprovechar la demanda que existe y ofrecer divulgación lingüística".

Por último, se ha comprometido a continuar apoyando la formación de los jóvenes, que "van a crear la lengua del mañana".