10 de mayo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha apostado hoy en Santo Domingo de la Calzada por impulsar las relaciones económicas y culturales con Japón durante el acto de entrega de los premios del II Concurso Literario Haiku Florentino Martínez, al que ha asistido el Embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi. Pedro Sanz ha señalado que la visita del representante japonés a nuestra tierra constituye una oportunidad para fomentar la amistad y la unión entre La Rioja y Japón, y tratar de potenciar los intercambios comerciales.

Pedro Sanz ha entregado a la escritora Susana Benet (Valencia, 1950) el primer premio del concurso que organiza Bodegas Florentino Martínez, de Cordovín, y en el que han participado más de 1.300 haikus (poemas de 17 sílabas, repartidas en tres versos de 5, 7 y 5, sin rima), relacionados con la cultura del vino, de 800 concursantes procedentes de más de 20 países. En este sentido, ha destacado el gran éxito de participación registrado en la segunda edición de esta convocatoria y ha indicado que Bodegas Florentino Martínez ha tenido una buena cosecha de haikus, además de resaltar la labor que éstas realizan al usar el español como herramienta para promocionar el vino de Rioja.

El Jefe del Ejecutivo regional ha felicitado a los ganadores del concurso (también han sido premiados el segundo y el tercer clasificado) por haber puesto lo mejor de sí mismos para dar a conocer nuestros vinos en todo el mundo, a través de sus composiciones poéticas. Por ello, ha asegurado que este concurso literario supone una exaltación del vino y del español, las dos principales señas de identidad de La Rioja, como fuente de placer, instrumento de comunicación, vehículo de cultura y herramienta de diálogo.

Pedro Sanz también ha manifestado que el vino y la lengua se funden en el Concurso Literario Haiku Florentino Martínez, que pretende hermanar la cultura del vino y el mundo occidental con la literatura y el pensamiento oriental. Según sus palabras, el vino de Rioja y el español son una llave que abre puertas para el entendimiento, la concordia y la fraternidad entre los pueblos y las culturas. En este contexto, ha abogado por estrechar los vínculos entre La Rioja y Japón, con el fin de promover las relaciones económicas y culturales entre ambos.