2 de octubre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha mantenido hoy en Buenos Aires una reunión con el Presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, en el marco del viaje institucional que la delegación riojana está realizando a Argentina y Chile.

En el transcurso de este encuentro, el Presidente riojano ha anunciado que el próximo mes de noviembre San Millán de la Cogolla acogerá una reunión de la Comisión Interacadémica de la Ortografía, organizada por la Fundación San Millán de la Cogolla. El objetivo de este encuentro, en el que participarán representantes de las Academias de la Lengua Española, es trabajar en una nueva edición de la ‘Ortografía académica’.

A través de la revisión de la ‘Ortografía académica’, las Academias quieren simplificar su texto, incluir mayor número de ejemplos y darle una orientación más pedagógica. La nueva edición se publicará a finales de 2010 y el texto definitivo se aprobará en San Millán.

La edición de este nuevo texto se enmarca en la colaboración permanente existente entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Fundación San Millán de la Cogolla, y las Academias de la Lengua Española.

En 1999, San Millán de la Cogolla acogió el encuentro de todas las Academias de la Lengua y sus Presidentes y Directores fueron nombrados Miembros de Honor de la Fundación; además se presentó la actual edición de la ‘Ortografía académica’. En el año 2004, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidieron una sesión plenaria de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en la que se aprobó el texto del ‘Diccionario panhispánico de dudas’. Por último, en julio de este año, las Academias participaron en el curso internacional ‘Los caminos de la Lengua’ celebrado en San Millán de la Cogolla.