9 de diciembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado en la mañana de hoy las últimas novedades del Transporte Metropolitano referidas a su entrada en servicio el próximo 22 de diciembre, que será gratuito hasta el 6 de enero de 2011 y el funcionamiento, durante toda la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero, de un ‘servicio búho’ especial operativo en las siete líneas del Metropolitano que, con motivo de la celebración de Nochevieja, conectará de forma cómoda, segura y gratuita Logroño con su entorno urbano más próximo.

El objetivo de esta medida es propiciar que durante la próxima Navidad, período en el cual los desplazamientos a la capital riojana se intensifican bien sea por razones de índole personal o comercial, los vecinos del entorno urbano de Logroño puedan desplazarse a la capital sin necesidad de utilizar los medios de locomoción privada.

Para ello, el Transporte Metropolitano comenzará a rodar el próximo 22 de diciembre, con su horario habitual de 6.00 (desde Logroño) a 23.00 horas, y lo hará de forma gratuita hasta el Día de Reyes con el objetivo de que los riojanos se acostumbren a este nuevo servicio. Los días 25 de diciembre y 1 de enero serán los únicos de todo el año en los que no funcionará el Transporte Metropolitano.

Igualmente, y para facilitar los desplazamientos durante la noche del 31 de diciembre, las siete líneas del Transporte Metropolitano estarán en funcionamiento, con su horario habitual (tres servicios por línea con una frecuencia que oscila entra las dos horas y las dos horas y media) con el objetivo de garantizar que todos aquellos que deseen trasladarse a la capital riojana puedan hacerlo gracias a este servicio ‘búho’ especial, operativo durante Nochevieja.

Además, durante la mañana del 21 de diciembre tendrá lugar la presentación en sociedad del Transporte Metropolitano en Riojaforum. Este acto, al que serán invitados los Alcaldes y las corporaciones de todos los municipios que se verán beneficiados por este servicio, así como las asociaciones y vecinos de dichos municipios, significará la puesta de largo de la flota de catorce autobuses que atenderá las siete líneas del Metropolitano. Con este acto se culminará la campaña de presentación que, desde el pasado 26 de noviembre, ha emprendido la Consejería de Vivienda y Obras Públicas para presentar la flota, los horarios y las tarifas del nuevo transporte en los diferentes municipios del entorno de la capital: Agoncillo, Albelda de Iregua, Alberite, Arrúbal, Cenicero, Entrena, Fuenmayor, Islallana, Murillo de Río Leza, Nalda, Navarrete, Ribafrecha y Villamediana, entre otros.

Metropolitano, el tercer pilar de la política de Transportes de La Rioja
El Transporte Metropolitano comunicará de forma segura, cómoda y económica la capital riojana con su entorno urbano más cercano mediante 7 líneas que estarán operativas todo el año.

Este servicio, en el que el Gobierno de La Rioja invertirá más de 20 millones de euros en la próxima década, contará con la flota de autobuses más moderna, adaptada a todos los usuarios (tanto para las personas con movilidad reducida como para los viajeros con deficiencia visual) y sostenible en términos medioambientales.

Para permitir que el máximo número de riojanos se beneficien de este transporte, el Gobierno de La Rioja ha aplicado una política de precios económicos para las distintas modalidades de billetes así como descuentos para los colectivos especiales: así, el billete sencillo, pagado en metálico, costará 1,20 euros mientras que si se opta por la Tarjeta Monedero de prepago (recargable), el precio será de un euro. Además se han arbitrado otras modalidades de pago como el Abono Mensual (45 euros/mes, viajes ilimitados) y de descuento: estudiantes y pensionistas (50%) y familias numerosas (entre el 20% y el 50%).

El Transporte Metropolitano es el tercer pilar sobre el que se asienta la política de transporte público del Gobierno de La Rioja y que, junto con el Interurbano y el Rural, conforman la marca Transportes de La Rioja que satisface las necesidades de movilidad pública de los habitantes riojanos de los 174 municipios de nuestra comunidad.

Un millón y medio de pasajeros, es decir, cinco veces la población de La Rioja, utilizarán en 2011 los Transportes de La Rioja.