16 de mayo de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy la transformación del IES ‘Camino de Santiago’ de Santo Domingo de la Calzada en el primer Centro Integrado de Formación profesional de La Rioja, que se pondrá en marcha con el inicio del curso escolar 2011-2012 y que responderá a las necesidades formativas derivadas a la Familia Profesional de Hostelería y Turismo.

La creación de este Centro, que se ha regulado en su correspondiente decreto, estaba prevista en el I Plan de FP de La Rioja.

El Ejecutivo regional ya ha regulado, también a través de un decreto, todos los aspectos relativos a los Centros Integrados de FP. Según establece esta normativa, son aquellos centros en los que se impartirán los títulos incluidos en la oferta formativa propia de la FP del sistema educativo, los cursos necesarios para obtener los certificados de profesionalidad de la FP para el empleo y, además, todas aquellas acciones formativas que demanden diferentes entidades implicadas, principalmente empresas.

El nuevo Centro Integrado de FP dispondrá, por tanto, de una oferta modular y flexible, con la que se dará respuesta a las necesidades formativas de los sectores productivos, así como a las expectativas personales de promoción profesional de los alumnos y trabajadores. Para ello, facilitarán la participación de los agentes sociales más representativos de La Rioja.

De hecho, el centro contará, entre sus órganos colegiados, con el Consejo Social en el que tendrán presencia los agentes económicos y sociales, que aportarán al funcionamiento del centro la visión de las empresas, así como las necesidades formativas de éstas.

Por otro lado, y a diferencia de un centro ordinario de FP, este centro integrado contará entre los órganos de gobierno con la figura de ‘jefe de proyectos’, que será el encargado, por delegación del director del centro, de coordinar la respuesta a esas necesidades formativas de las empresas.

Tras la creación de este primer Centro Integrado de FP en el IES ‘Camino de Santiago’ de Santo Domingo, la previsión es que el Gobierno de La Rioja se reúna con agentes económicos y sociales para formar una red de centros integrados en la Comunidad Autónoma, de modo que se cuente con un centro integrado en La Rioja Baja, otro en la Rioja Alta y otro en Logroño.

IES ‘Camino de Santiago’ de Santo Domingo
El, hasta ahora, IES Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada imparte, durante este curso 2010-2011, los Ciclos Formativos de Hostelería y Turismo.

Están matriculados 186 alumnos (136 de Grado Medio y 50 de Grado Superior) e imparten clase 21 profesores.