25 de junio de 2010

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy, en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Región, que el Ejecutivo riojano "no se acoge al pago fraccionado de las ayudas a la dependencia que propugna Zapatero", por lo que abonará este año todas las prestaciones económicas establecidas en la Ley de Dependencia con efecto retroactivo hasta el 1 junio, fecha en que entró en vigor el Real Decreto Ley 8/2010 de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Asimismo ha anunciado nuevos servicios sanitarios, entre los que destaca el trasplante renal, y la creación de la Filmoteca Rafael Azcona.

Respecto a las ayudas establecidas en la Ley de Dependencia, Pedro Sanz ha explicado que el Gobierno central que establecido en el ‘Decretazo’ la posibilidad de aplazar el abono de las cuantías que se adeuden en concepto de efectos retroactivos de las prestaciones económicas reconocidas hasta la fecha de entrada en vigor del citado Real Decreto-ley (1 de junio de 2010) hasta un máximo de 5 años, con pagos anuales de igual cuantía.

En este sentido, Pedro Sanz ha destacado que en la Comunidad Autónoma de La Rioja el abono de las prestaciones económicas a las que tengan derecho las personas dependientes de Grado III y Grado II reconocidas hasta el 1 de junio de 2010 se seguirá realizando con efecto retroactivo sin acogerse al fraccionamiento del pago.

"El Gobierno de La Rioja, en la medida de sus posibilidades y competencias, no está dispuesto a que sean las personas mayores y los discapacitados quienes paguen los errores de Zapatero", ha resaltado Pedro Sanz, quien ha reiterado que en "el Ejecutivo riojano hemos hecho bien nuestros deberes y la sobresaliente aplicación de la Ley de Dependencia en La Rioja nos permite continuar pagando en tiempo y forma como hemos hecho hasta ahora".

Trasplante renal y otras novedades sanitarias
Del mismo modo, ha anunciado que en el primer trimestre de 2011 el Hospital San Pedro estará preparado para realizar el primer transplante de riñón con plenas garantías de seguridad y calidad.

En estos momentos, según ha avanzado el Presidente del Ejecutivo regional, se está completando el proceso de preparación de los equipos y especialistas del Hospital, así como la formación del personal de los servicios afectados (coordinación de trasplantes, nefrología, urología, anatomía patológica, Unidad de Medicina Intensiva, hematología, cirugía, servicios centrales como laboratorios, radiodiagnóstico y farmacia), que tutela el Hospital de Cruces de Bilbao. Además, en los próximos meses se incorporará un experto en la realización de trasplantes renales para completar el grupo de trabajo.

También en materia de Salud, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha subrayado que a lo largo del año está previsto dotar a los Médicos de Familia de los Centros de Atención Primaria de medios diagnósticos por ultrasonido que podrán utilizar en la consulta y las visitas en domicilio. Este equipamiento, de reducido tamaño y portátil, se conoce como ‘fonendoscopio del futuro’ y funciona de forma similar a la técnica de ecografía, con la ventaja de que el médico podrá archivar las imágenes que obtenga en la historia clínica del paciente y también puede enviarlas al especialista para que revise las pruebas y pueda emitir un diagnóstico.

En relación con asuntos sanitarios, Pedro Sanz ha señalado también que, cumpliendo el anuncio realizado en el Debate de 2008, el Gobierno de La Rioja ha adaptado los estudios de Enfermería al Plan Bolonia y este año comenzará el primer curso del nuevo título de Grado de Enfermería, como establece el Plan Bolonia.

La adaptación de estos estudios, validados por el Consejo de Universidades el pasado mes de mayo, "nos permite avanzar un paso más hacia la futura Facultad de Ciencias de la Salud de La Rioja, en cuya implantación trabaja el Ejecutivo riojano en colaboración con la Universidad".

Filmoteca Rafael Azcona
Por otra parte, Pedro Sanz ha anunciado la creación de la Filmoteca de La Rioja y se ocupará de la recuperación, conservación y difusión del patrimonio audiovisual riojano, es decir, el realizado en La Rioja y el que incluya en sus contenidos temas relacionados con la cultura e historia de La Rioja o en cuya elaboración haya intervenido algún riojano.

La Filmoteca regional, según ha explicado, tomará el nombre de Rafael Azcona en reconocimiento a la brillante aportación del guionista logroñés al cine, a la lengua y a la literatura española, y, además, dedicará una parte considerable de su trabajo al estudio de su obra y del guión cinematográfico escrito en castellano, tarea en la que colaborará estrechamente con las Fundaciones San Millán y Camino de la Lengua Castellana.

"Se trata de fomentar el conocimiento de la cultura riojana, porque el patrimonio audiovisual forma parte de nuestro acervo cultural, y reforzar nuestra señas de identidad porque conociendo lo que fuimos, conoceremos lo que somos y seremos", ha destacado Pedro Sanz.

"Nuestro patrimonio audiovisual es variado y abarcable, debemos avanzar en su conocimiento, calibrar su aportación al panorama general y verificar su verdadera dimensión. Es evidente que nuevos testimonios de la creatividad riojana saldrán a la luz y así, con su conocimiento, seremos capaces de dibujar con más exactitud quienes somos", ha concluido.

Ahorro energético
Por último, Pedro Sanz e La Rioja ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional con la eficiencia y el ahorro energético, favoreciendo el uso de energías renovables, y ha señalado que, además de potenciar y apoyar las instalaciones fotovoltaicas, el Ejecutivo regional licitará, a lo largo del año, la colocación de placas solares en varios edificios públicos siguiendo las indicaciones recogidas en el Estudio Técnico que está elaborando el Colegio Oficial de Ingenieros industriales de Aragón y La Rioja.

En concreto, las placas se instalarán en los siguientes edificios: Archivo General, Recinto Ferial, Centro de Salud Mental de Albelda, IES Comercio y Polideportivo del IES Comercio, que suman 13.000 metros cuadrados de superficie en la que se podrían colocar placas solares. Dichas placas se estima que producirán una energía anual de 600.000 y 700.000 kilovatios.

En este sentido, ha recordado que en el tejado del Palacio del Gobierno regional ya hay instaladas 20 placas solares de cristal líquido que producen una energía anual de 7.300 Kw; energía que el Gobierno de La Rioja vende a Iberdrola por unos 3.000 euros. Estos 7.300 kw representan el 25% de la energía eléctrica que se consume en las distintas dependencias del Palacio del Gobierno regional y un 10% del gasto derivado de dicho consumo.