18 de febrero de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que el Ejecutivo regional ha reorientado el programa Primer Empleo para dar prioridad a las personas que no tengan ningún ingreso ni derecho a recibir ayudas. "Nos preocupan los riojanos que se quedan sin ningún tipo de ayuda porque ha desaparecido el PRODI I y no pueden acogerse al PRODI II y vamos a aplicar una política activa de empleo porque el objetivo fundamental es ofrecerles un contrato laboral", ha señalado.

Esta medida permitirá "cubrir el vacío producido por la decisión del Gobierno de España", según ha indicado Pedro Sanz, quien ha hecho hincapié en que la decisión del Ejecutivo de La Rioja "no sólo persigue solventar la difícil situación que padecen muchas personas en nuestra Comunidad sino también incentivar la búsqueda activa de un puesto de trabajo".

Pedro Sanz ha indicado que el Gobierno de La Rioja financiará con 3,1 millones de euros este programa de empleo, que se llevará a cabo en colaboración con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que pongan en marcha proyectos de interés social y general que conlleven la contratación de trabajadores.

Asimismo, ha indicado que para llevar a cabo estos proyectos se espera contratar a entre 600 y 800 personas, en función del tiempo y del tipo de contrato, que recibirán entre 700 y 1.000 euros al mes si trabajan a jornada completa durante un periodo medio de 5 meses. Los proyectos de empleo para los que se realizarán los contratos se pondrán en marcha a partir del mes de abril y, para ello, el Gobierno riojano otorgará ayudas a los ayuntamientos y a entidades sin fin de lucro, organismos de la administración o sus organismos autónomos y entidades dependientes.

El Presidente del Ejecutivo riojano se ha referido también a las prestaciones de inserción social destinadas a apoyar al colectivo con mayores necesidades: el Ingreso Mínimo de Inserción y la Ayuda de Inclusión Social, que cuentan con un presupuesto abierto para poder responder a las necesidades de las riojanas y riojanos.

Respecto a estas ayudas, ha señalado que el número de beneficiarios del IMI y el AIS "se está incrementando sustancialmente y parece que la situación se está agravando, por lo que hay que hacer un esfuerzo para ayudar a aquellas personas que tienen dificultades para satisfacer las necesidades más básicas". De hecho, el pasado mes de enero se han beneficiado de estas prestaciones 887 personas (672 del IMI y 215 del AIS), mientras en enero de 2010 fueron 451 (353 del IMI y 98 del AIS); en enero de 2009, 227 (137 del IMI y 90 del AIS); y en enero de 2008, antes del inicio de la crisis, 143 (72 del IMI y 71 del AIS).

El desarrollo de estas políticas sociales es posible, según ha subrayado Pedro Sanz, gracias a la política económica que lleva a cabo el Gobierno regional y que está permitiendo a La Rioja mantener un notable diferencial con el conjunto de España en los principales indicadores económicos. Así, ha recordado los últimos datos y previsiones aportados por Funcas, Cámaras de Comercio, BBVA, CDTI y el propio Gobierno de España sobre renta interior bruta, crecimiento de la cifra de negocio, crecimiento del PIB, saldo exterior, inversión en I+D+i, empleo y, también, sobre la aplicación de la Ley de Dependencia. "Indicadores económicos que resaltan que la Rioja está en mejores condiciones y con mejores expectativas de cara al futuro" que el conjunto de España, ha subrayado el Presidente de Ejecutivo riojano.

Por ello, Pedro Sanz ha destacado que el Gobierno de La Rioja continuará con su política económica, "que nos va a dar mayor fortaleza e impulso, y su política social, las dos caras de una moneda que identifican a nuestra región". En este sentido, ha considerado que "estamos construyendo una Comunidad que apuesta por la vertebración, la cohesión y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos vivan donde vivan y sean como sean".