28 de septiembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido la firma del contrato de adjudicación del servicio de transporte metropolitano. Este acto ha contado con la presencia del Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, así como con el responsable de la empresa adjudicataria del contrato, José Ignacio Jiménez, en representación de la UTE conformada por Autobuses Jiménez, Logroza y Autobuses Logroño, y los Alcaldes de los municipios que se beneficiarán de este servicio.

El Gobierno de La Rioja ha adjudicado a la UTE compuesta por Autobuses Jiménez, Logroza y Autobuses Logroño, por un importe de 19.539.000 euros, la gestión del servicio de transporte metropolitano durante los próximos diez años. Este servicio, que estará operativo "este próximo mes de diciembre", dará servicio a los 200.000 habitantes de Logroño y su entorno metropolitano mediante un "sistema de transporte eficaz, rápido, económico y seguro", tal y como ha indicado Pedro Sanz a la conclusión de la firma del contrato. Pedro Sanz ha reseñado que esta adjudicación supone "el esfuerzo más ambicioso del Gobierno de La Rioja por vertebrar el transporte de la capital con el resto de núcleos urbanos de su entorno".

El Plan de Transporte Metropolitano, que "culmina la red de transporte público" del Gobierno de La Rioja, conectará la capital riojana y los municipios de Arrúbal, Cenicero, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Islallana, Murillo, Nalda y Ribafrecha (puntos de partida de las líneas), así como Agoncillo, Albelda, Alberite, Navarrete, La Unión, Recajo y Villamediana, mediante siete líneas, operativas los 365 días del año.

El Presidente del Gobierno regional ha recordado que este Plan supone "una apuesta decisiva por el transporte público en La Rioja, y por la modernización de un servicio que atenderá las necesidades de desplazamiento del 70% de los riojanos que residen en la capital y su entorno más inmediato". Pedro Sanz ha subrayado que la puesta en marcha del Transporte Metropolitano, sumada a la existencia de las 14 líneas interurbanas y los servicios rurales, es una inversión en "movilidad sostenible y respeto medioambiental , y avanza en la cohesión de todos los municipios de La Rioja".

El Transporte Metropolitano, al detalle
El Transporte Metropolitano, que estará en marcha este invierno, transportará, en su primer año, a cerca de medio millón de pasajeros. Este transporte, que se realizará a través de 7 líneas que conectarán los municipios del entorno de la capital riojana, facilitará la movilidad de aquellos que por motivos personales, laborales o académicos deben desplazarse a Logroño, bien sea en horario laboral o festivo.

El transporte metropolitano se realizará con la flota más moderna y segura con la novedad de que durante la noche del sábado estarán operativas las siete líneas (a excepción de las conexiones con Clavijo e Islallana), facilitando los desplazamientos, por ocio personal, de los habitantes de los municipios colindantes con Logroño.

Las líneas que, previsiblemente, contarán con mayor número de viajeros son las que conectarán los municipios de Fuenmayor y Navarrete con Logroño (M-2) así como la M-4, que unirá el Valle del Iregua (Nalda, Albelda, Alberite y Villamediana) con la capital. La previsión indica que 100.000 pasajeros utilizarán esta línea.

Por lo que respecta el precio del billete, éste será unitario para todas las líneas (entorno a 1,15 euros, el importe mínimo) si bien desde el Gobierno de La Rioja se arbitrarán diferentes modalidades de abonos para generalizar su uso y se concretarán diferentes descuentos para pensionistas y estudiantes, ya en vigor en el resto de sistemas de transporte que gestiona el Ejecutivo regional.

Las 7 líneas en explotación serán:
M1-Cenicero Recorre 24,4 km (Cenicero-Fuenmayor-Logroño)
M2-Fuenmayor Recorre 21,1 km (Fuenmayor-Navarrete-Logroño)
M3-Entrena Recorre 21,7 km (Entrena-Navarrete-Logroño)
M4-Nalda Recorre 22,55 km (Nalda-Albelda-Alberite-Villamediana-Logroño)
M4A-Clavijo Recorre 7,7 km (Clavijo-La Unión-Alberite)
M4B-Islallana Recorre 14,2 km (Islallana-Nalda-Alberite)
M5-Ribafrecha Recorre 18,8 km (Ribafrecha-Villamediana-Logroño)
M6-Murillo Recorre 20 km (Murillo-Villamediana-Logroño)
M7-Arrúbal Recorre 24,5 (Arrúbal-Agoncillo-Logroño)