24 de mayo de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja y Presidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, y el Director General de la Fundación del Español Urgente (Fundéu-BBVA) , Joaquín Müller-Thyssen, han presentado hoy el V Seminario Internacional de Lengua y Periodismo 'Los periodistas, maestros del español', que inaugurará S.A.R. la Princesa de Asturias el próximo 1 de junio en San Millán de la Cogolla.

¿Obliga la audiencia a vulgarizar el lenguaje? ¿Cuál va a ser el lenguaje periodístico del futuro? ¿Cuáles son sus pecados capitales? ¿Surgirá un lenguaje propio del periodismo digital y las nuevas tecnologías? ¿Qué tópicos existen sobre el lenguaje de la prensa del corazón y qué papel desempeña en la vulgarización del discurso?

Todas estas cuestiones serán debatidas por prestigiosos periodistas y expertos del lenguaje procedentes de América y España durante este Seminario, que organizan Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla y se celebrará del 1 al 3 de junio en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Además de la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, en la inauguración participarán los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, y de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el periodista Manuel Vicent, que leerá la lección inaugural.

María Eugenia Yagüe (España), Beatriz Cortázar (ABC, España) y Mara Malibrán (¡Hola!, España), entre otros, serán los encargados de poner sobre la mesa uno de los temas que más debate suscita en la actualidad: ¿Es el periodismo del corazón un vulgarizador del lenguaje? Estarán junto a ellos Magí Camps y Josep Playá (La Vanguardia, España), el académico José Manuel Blecua y las profesoras universitarias Ester Brenes (Universidad de Sevilla, España) y Maria Ganzabal (Universidad del País Vasco, España).
Los periodistas Daniel Samper (El Tiempo, Colombia), Jorge Fernández Díaz (La Nación, Argentina), Sergio Campos (Radio Coperativa, Chile) e Isaías Lafuente (Cadena SER, España), junto con el profesor de la Universidad de Salamanca José Javier Muñoz, debatirán y expondrán sus ideas sobre el presente y el futuro del lenguaje en los distintos soportes de los medios de comunicación.

Sumará su opinión Mario Tascón (Diximedia, España), experto en periodismo digital y nuevas tecnologías, quien aportará su conocimiento sobre el lenguaje de los nuevos medios de comunicación y la posible vulgarización que puede se derivar de un medio como internet, capaz de llegar más rápido y más lejos que otros y, por lo tanto, captar audiencias masivas.

Todo ello sobre una idea principal: la importancia que tienen los periodistas en el desarrollo del idioma y su responsabilidad como maestros del idioma.

Idea en la que ahondarán los periodistas Carlos Loret de Mola (Televisa, México) y Humberto Castelló (ex director del Nuevo Herald, Miami) con los lingüistas Leonardo Gómez Torrego (España), Humberto Fernández (Universidad de la Laguna, España), Inés Izquierdo (Nicaragua), Susana Guerrero (España) y María Teresa Cabré (España) en una mesa redonda que llevará por título «Los medios como guías para el buen uso del español y escaparate de las nuevas palabras».

Ediciones anteriores

El Seminario de Lengua y Periodismo cumple este año su quinta edición. Desde el 2006, la Fundación del Español Urgente y la Fundación San Millán han reunido en esta cita anual de carácter internacional a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para hablar, debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español: «El español en la prensa de los Estados Unidos» (2006); «El español en los noticieros a ambos lados del Atlántico» (2007); «El español de los jóvenes» (2008); «Mujer y Lenguaje en el periodismo en Español» (2009).