22 de noviembre de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy en Pradejón algunas actuaciones previstas en este municipio, entre las que destacan la peatonalización de Avenida de La Rioja y su entorno, la licitación de la travesía, la construcción del consultorio médico, la entrada en funcionamiento de la guardería infantil y la habilitación de un nuevo polígono industrial.

Pedro Sanz ha mostrado su satisfacción por la reunión que ha mantenido esta mañana con el Alcalde, Óscar León García, y con los miembros de la Corporación de Pradejón. Tras el encuentro, celebrado a petición del Alcalde de Pradejón, el Presidente ha destacado el trabajo de la Corporación municipal por impulsar la proyección y la vitalidad económica de Pradejón. "Es un equipo de gobierno joven, con inquietudes y con las ideas claras", ha declarado.

El Presidente también ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno de La Rioja de colaborar para mejorar la calidad de vida de los vecinos y favorecer el desarrollo del municipio. "La imagen de Pradejón va a cambiar en esta legislatura", ha afirmado Pedro Sanz, convencido de que "Pradejón es una localidad sin paro, que necesita mejorar sus servicios y que los ciudadanos estén orgullosos de su pueblo".

Entre las actuaciones consideradas prioritarias por el Alcalde figura la peatonalización de Avenida de La Rioja y su entorno, con la creación de una zona peatonal de 3.500 metros cuadrados, en la que se incluye una plaza de 1.000 metros cuadrados dedicada a actos públicos y actividades. Pedro Sanz se ha comprometido a colaborar en la financiación de la peatonalización de calles.

Otra de las actuaciones previstas es la habilitación de la travesía de Pradejón, cuya licitación está prevista para 2008 con un presupuesto aproximado de 450.000 euros. Esta obra redundará en el aspecto físico de Pradejón y, sobre todo, mejorará la circulación en el municipio.

A la mejora estética del pueblo contribuirá, además, el traslado de varias empresas ubicadas en terreno urbano hasta el futuro polígono industrial. En este sentido, Pedro Sanz también ha anunciado la habilitación de un nuevo área industrial y ha señalado que ADER Infraestructuras se pondrá en contacto con el Ayuntamiento para materializar el proyecto.

Para la mejora de la calidad de vida de los pradejoneros, destacan dos actuaciones consideradas "fundamentales" por parte del Presidente y del Alcalde: la guardería infantil y el consultorio médico.

Respecto a la primera, está previsto que la guardería entre en funcionamiento en 2008. El Gobierno de La Rioja aportará el 65% del coste de la obra, un total de 1.031.725 euros, mientras que el Ayuntamiento de Pradejón destinará los 555.559 euros restantes. Una vez terminada la obra, la Consejería de Servicios Sociales aportará el 80% del coste del equipamiento.

La guardería infantil de Pradejón será de titularidad municipal y entrará en funcionamiento en el año 2008, con 90 plazas (76 de atención en aula y 14 cunas). El centro se construirá en un solar de 1.084,93 metros cuadrados de superficie, ubicado en la calle Vadillos, número 13.

En cuanto a la segunda, existe el compromiso de construir un nuevo consultorio médico en Pradejón, de forma que a lo largo del año 2008 se irán dando los pasos necesarios para dotar a esta localidad de una infraestructura tan importante.

El nuevo consultorio médico costará entre 800.000 y 900.000 euros y estará ubicado entre la calle Mayor y la Plaza de la Constitución. Pedro Sanz ha precisado que la Consejería de Salud pondrá en marcha este consultorio a lo largo del año 2009.