18 de diciembre de 2009

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha informado esta mañana de las nuevas ayudas que implementará el Ejecutivo regional para promover la afiliación a la Seguridad Social de los cónyuges de las personas titulares de las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma. Un anuncio que previamente ha realizado en una reunión a las representantes de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural de La Rioja (AFAMMER), en la que también ha participado el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore.

Estas nuevas ayudas, cuyas bases regula la Orden que se publica hoy mismo en el Boletín Oficial de La Rioja, constituyen la apuesta del Gobierno regional por reconocer el trabajo y los derechos sociales de las mujeres en el medio rural, dado que la puesta en marcha de una normativa centrada en la cotitularidad de explotaciones agrícolas y ganaderas no es viable hasta que el Gobierno de España establezca unas bases claras con respecto a esta cuestión.

Por el momento, se desconocen a ciencia cierta las repercusiones que conllevaría tanto jurídica, como fiscal y administrativamente la puesta en marcha de esta cotitularidad, por lo que ninguna Comunidad Autónoma ha comenzado a aplicarla.

No obstante, el Gobierno de La Rioja no va a quedarse parado dada, sobre todo, la manifiesta inquietud de las mujeres de contexto rural riojano a cuyas demandas siempre ha sido sensible el Presidente del Ejecutivo regional. Por ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha impulsado esta nueva Orden que complementa y establece nuevas ayudas en forma de deducción de porcentajes de las cuotas de la Seguridad Social.

Las ayudas
Las ayudas parten de la Ley 18/2007 de 4 de julio por la que se procede a la integración de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, con una reducción durante 5 años del 30% de la cuota de contingencias comunes de cobertura obligatoria a favor de determinados familiares del titular de la explotación agraria, cuando se trate de personas de 40 años o menos de edad y siempre que el titular de la explotación se encuentre dado de alta en el citado Régimen Especial.

En primer lugar, la Orden aprobada complementa, con un 20% adicional, las citadas ayudas estatales del 30%, sólo para el caso de los cónyuges de las personas titulares de las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma de La Rioja siempre y cuando se encuentren dados de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

Y en segundo lugar, establece una ampliación de las personas beneficiarias en el caso de las mujeres hasta los 50 años, asumiendo el Gobierno de La Rioja la totalidad del coste de la subvención del 50% de la cotización a la Seguridad Social. Es decir, en los dos casos expuestos, las ayudas alcanzarán la mitad de la cotización a la Seguridad Social, obteniendo como resultado el objetivo perseguido con la Orden, de estimular y promover la afiliación a la Seguridad Social de los cónyuges de las personas titulares de las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Presentación de solicitudes
Quienes deseen optar a las subvenciones previstas en esta Orden deberán presentar una única solicitud, en cualquier momento del año y por los canales habituales para la documentación agraria (Registro Consejería de Agricultura, Oficinas Comarcales Agrarias, Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, etc.), dirigida a la Dirección General de Calidad, Investigación y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja.