16 de diciembre de 2011

Intervención del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, para explicar algunos asuntos sobre el Plan de Austeridad

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que el Ejecutivo riojano ha aprobado hoy la modificación del acuerdo de derechos sindicales, aprobado por unanimidad en la mesa general de negociación, que contempla una notable reducción del número de liberados sindicales de la Administración regional.

En concreto, según ha indicado Pedro Sanz, el ajuste, aceptado por todos los sindicatos, reduce a un máximo de 73 los liberados sindicales en la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Estos 73 liberados, 58 responden al mínimo legal (Electos y Ley Orgánica de Libertad Sindical) y los 15 restantes al acuerdo tal y como ha quedado. "Esta reducción supone que en 2012 habrá 28 liberados sindicales menos que en estos momentos y, aunque no podemos precisarlo hasta que se ejecute el acuerdo porque los salarios de los funcionarios liberados varían, el ahorro podría estar entre los 900.000 euros y el millón de euros anuales", ha afirmado el presidente del Ejecutivo regional.

Por otra parte, ha recordado que en mayo pasado se acordó la supresión del 20% de los liberados y delegados sindicales que había en la Administración regional, lo que suponía 22 delegados menos y 7 liberados institucionales menos, y en octubre de este año la reducción de 6 liberados sindicales del Servicio Riojano de Salud. Estas dos modificaciones suponen un ahorro superior a los 550.000 euros anuales.

Por lo tanto, el ahorro que supondrá el próximo año la reducción de liberados superará el millón y medio de euros, ha afirmado.

Por último, Pedro Sanz ha valorado de forma muy positiva la respuesta de los sindicatos (UGT, CC.OO., CSIF, STAR, FSES, STE-Rioja y USAE) a su petición de realizar un esfuerzo de "austeridad compartida, así como su responsabilidad, dado que se han mostrado dispuestos a aceptar la reducción propuesta por el Gobierno".

Ajustes en los presupuestos del CES y la Defensora del Pueblo Riojano

Por otra parte, Pedro Sanz ha valorado "la disposición y el esfuerzo de austeridad" realizado por los responsables de la institución Defensora del Pueblo Riojano y del Consejo Económicos y Social, con lo que se han mantenido conversaciones para ajustar sus presupuestos del próximo año sin que ello afecte a su funcionamiento ni a los servicios que prestan.

En este sentido, ha señalado que el presupuesto de la Defensora del Pueblo pasará de los 661.925 euros de este año a 438.674 euros en 2012, lo que supone una reducción del 33,71%, derivada de los ajustes realizados en la elaboración de los presupuestos y de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular en la tramitación parlamentaria de la Ley.

Del mismo modo, el presupuesto del Consejo Económico y Social se reducirá en un 10% en 2012 al pasar de los 296.956 euros de este año a 267.280 euros en 2012, según ha indicado Pedro Sanz.