16 de enero de 2009

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que el Gobierno regional tiene en marcha el proceso de licitación de cuatro importantes obras, que supondrán una inversión total superior a los 18 millones de euros.

En concreto, se trata de la licitación de las obras para construir la Bodega Institucional y el edificio administrativo del Centro de Investigación de las Ciencias de la Vid y el Vino, que se publicará mañana en el Boletín Oficial de La Rioja. Esta obra, que supondrá una inversión de 11.960.341 euros, ocupará a 230 trabajadores directos.

A esta importante infraestructura se une la licitación, publicada en el BOR del pasado 14 de enero, de la balsa de regulación en Laguna de Cameros, con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros. En la construcción de esta infraestructura, que incluye también una potabilizadora, trabajarán aproximadamente 35 personas durante los nueve meses de ejecución de las obras.

La balsa tendrá una capacidad máxima de 100.000 metros cúbicos y permitirá abastecer, garantizando el suministro de aguas, a los municipios de Laguna, Jalón y Cabezón de Cameros. El embalse aprovechará la red de tuberías construida a raíz de las obras de la presa prevista en Laguna, cuya ejecución tuvo que ser suspendida como consecuencia de los deslizamientos de terreno aparecidos en la misma. Además, se aprovechan las conducciones de agua a los núcleos de Laguna, Cabezón y Jalón ya ejecutadas.

Asimismo, y en el área sanitaria, se licitará la próxima semana el derribo del antiguo Hospital San Millán, con un presupuesto de 3,3 millones de euros. Esta actuación, que es el primer paso para poder construir, en dicho terreno, el nuevo Complejo de Salud San Millán, ocupará a 45 trabajadores de la empresa adjudicataria durante los seis meses de ejecución.

Además, la Fundación Hospital de Calahorra ha licitado también las obras del nuevo Hospital de Día Médico y de una nueva Unidad de Diálisis para el hospital calagurritano, una actuación que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros y en la que trabajarán unas 35 personas durante los seis meses de ejecución de la misma.

Con estas obras, la Consejería de Salud remodelará la tercera planta del Hospital de Calahorra, área que hasta finales de 2007 estuvo destinada a los servicios administrativos del hospital.

En concreto, la construcción de un nuevo Hospital de Día Médico permitirá incrementar notablemente la capacidad de este servicio, que actualmente se encuentra ubicado en la primera planta del edificio de consultas, dado que se van a duplicar los boxes, pasando de los 6 actuales a 12 boxes.

Por su parte, la nueva Unidad de Diálisis permitirá ampliar la capacidad del actual servicio, pasando de 12 a 16 puestos de hemodiálisis, y ofrecerá a los pacientes mayor confortabilidad y luminosidad.

Las obras licitadas contemplan también la construcción de una zona de endoscopias y áreas comunes, como zonas de espera y almacenes.