12 de agosto de 2011

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha reunido hoy en Baños de Río Tobía con el alcalde, Fulgencio Fernández, y con miembros de su equipo de gobierno, para tratar diversos asuntos de interés para el municipio.

Al término del encuentro, celebrado a petición del Alcalde, el Jefe del Ejecutivo regional ha anunciado que esta legislatura se pondrá en marcha el Centro de Enseñanza Obligatoria de Baños, en el que se concentrarán las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. En concreto Sanz ha señalado que se trabajará con la voluntad de que pueda entrar en funcionamiento en el curso 2013/2014, y que en cualquier caso se garantiza su puesta en servicio en el curso 2014/2015.

Los centros de educación obligatoria son aquellos centros docentes públicos en los que se imparte la Educación Primaria y todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Estos centros se ubican en ámbitos rurales o en poblaciones con peculiaridades características escolares o sociodemográficas, escolarizándose en un mismo centro todos los niveles obligatorios y gratuitos con el propósito de facilitar el acceso a la misma a todo el alumnado.

Asimismo, ha confirmado que se adjudicará el arreglo de la carretera LR-205 entre Baños de Río Tobía y Badarán antes de que finalice esta legislatura.

Pedro Sanz ha señalado también que el Ejecutivo riojano, a través de la Dirección General de Deporte, incluirá en la planificación de nuevas infraestructuras la construcción de un polideportivo para fútbol sala y baloncesto que completará los servicios deportivos junto con el actual frontón, como ha reclamado el alcalde de Baños en la reunión.

A estas actuaciones, según ha informado Pedro Sanz, se unirán otras "de menor dotación económica, pero importantes porque contribuirán también a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Baños y los servicios que reciben de las Administraciones autonómica y regional, como el arreglo de las aceras a la entrada del municipio para unirlas a las del polígono y la creación de un aula de informática, servicio del que carece actualmente Baños de Río Tobía".

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la situación del albergue juvenil de Baños. En este sentido se ha acordado adoptar las medidas de seguridad necesarias para que pueda legalizarse esta instalación, que se construyó en una zona inundable, y ponerlo en marcha.

Por último, el Presidente del Ejecutivo riojano ha valorado la ilusión y empuje del nuevo equipo de gobierno de Baños y de su alcalde, Fulgencio Fernández, "que están demostrando su disposición plena a trabajar por su pueblo con los deberes hechos en pleno mes de agosto y las ideas claras sobre las actuaciones que tienen que realizar y la colaboración que tienen que reclamar para mejorar los servicios en el municipio".

Por su parte, el alcalde de Baños, Fulgencio Fernández ha informado al presidente del Ejecutivo riojano sobre la situación económica del ayuntamiento y en concreto le ha indicado que han heredado del anterior equipo de gobierno una deuda de 115.000 euros por lo que tendrán que solicitar un crédito de unos 100.000 euros para poder cerrar el actual ejercicio.

Además, Fernández ha agradecido al presidente riojano "su rápida respuesta a la invitación realizada y el compromiso de colaboración del Gobierno de La Rioja, porque redundará en una mejora del municipio, así como los consejos que les ha transmitido que son trabajo, honradez y transparencia".