4 de febrero de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que la empresa multinacional eslovena Armenton Ibérica, líder europeo en la fabricación de contrapesos de hormigón para electrodomésticos, se implantará en el polígono El Sequero, lo que supondrá la creación de una veintena de puestos de trabajo. Los promotores de esta inversión, Borut Bizjak, Gerente de la nueva empresa y el riojano Félix Olarte, Director Técnico del Proyecto de Implantación, han informado de que Armenton Ibérica ha decidido con esta inversión ubicar en La Rioja su centro de operaciones en España, para lo que destinará 1,177 millones de euros en 2010.

Pedro Sanz ha destacado que "decisiones estratégicas como la de Armenton Iberica" -una multinacional que cuenta con dos plantas de trabajo en Eslovenia, dos más en Polonia y una México- que ha elegido La Rioja como centro de operaciones en España, ponen de manifiesto el "interesante destino de inversión que supone La Rioja por sus ventajas comparativas como su ubicación, su estabilidad social o su calidad de vida, entre otras".

Desde la base de operaciones en El Sequero, Armenton Ibérica producirá entre 8.000 y 10.000 contrapesos al día para abastecer el mercado español. Entre sus principales clientes destacan Candy, Bosch, Fagor y Siemens, empresas radicadas en Zaragoza, Madrid, Guipúzcoa y Vizcaya, lo que justifica "la importancia logística de instalarse en el polígono El Sequero", según han indicado los responsables de la nueva empresa.

En cuanto a los plazos de implantación de la compañía, el Gerente de Armenton Ibérica ha señalado que el inicio de actividad está previsto para finales de marzo. Pedro Sanz ha recordado que "lo más importante es que en este primer semestre del año se crearán diez puestos de trabajo cualificados mientras que en el segundo semestre se crearán una decena más". En la actualidad, Armenton Ibérica ya ha formalizado la contratación de tres trabajadores, dos de los cuales se trasladarán el próximo lunes a Eslovenia para recibir un proceso de formación.

Una empresa en expansión

Armenton es una compañía europea cuya sede central se encuentra en Sezana, localidad eslovena próxima a la frontera italiana. Armenton fue fundada en 1993, en Celje (Eslovenia) donde está la primera planta de la multinacional, pero a partir de 2000 ha sufrido un rápido proceso de expansión, lo que le ha llevado a abrir una tercera instalación en Wroclaw, una cuarta en Lodz (ambas en Polonia) y una quinta en la ciudad mexicana de Monterrey. En la actualidad, Armenton ocupa a 250 trabajadores, produce 70.000 contrapesos para electrodomésticos (lavaplatos y lavavajillas) y cocinas, lo que le convierte en líder europeo. En 2008 facturó 21,5 millones de euros y se prevé que en 2009 cierre el ejercicio contable con 23 millones de facturación.

La sociedad invertirá en este 2010 1.177.760 euros, inversión que se completará en la primera mitad de 2011 con medio millón de euros adicionales. Con este monto, se afrontará la compra de maquinaria y la adaptación de las infraestructuras.