25 de junio de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy, en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Región, que la empresa Heinz Ibérica S.A. realizará en el periodo 2010-2012 una inversión de 6,7 millones de euros para reforzar sus actuales líneas de producción y crear líneas nuevas, de forma que pueda posicionarse como una de las empresas del grupo con mayor proyección en los mercados y generar nuevos puestos de trabajo.

Pedro Sanz ha aprovechado este anuncio para alabar "el esfuerzo y la iniciativa" de los empresarios riojanos que "no se han amilanado ante la crisis económica y, con el apoyo constante del Gobierno de La Rioja, han mantenido y en algunos casos incrementado sus inversiones, creando empleo y riqueza en esta región".

En este sentido, ha recordado las últimas inversiones anunciadas por distintas empresas, como la eslovena Armeton Ibérica, la empresa de nanotecnología Avanzare, Riserfri, Nájera Aerospace, Gimplast, Bacalaos Puerta, Ensatec, Inoxmar, Masa o la multinacional de origen riojano Grupo Palacios. Así, ha subrayado que en los tres últimos años casi 4.000 empresas han solicitado ayudas en alguna de las líneas de la ADER con una inversión asociada de 792 millones de euros, contribuyendo con ello a consolidar los puestos de trabajo de 30.126 personas, con una previsión de creación de casi 1.500 empleos.

Estos datos, según ha afirmado Pedro Sanz, "demuestran que tenemos motivos para seguir generando confianza porque las inversiones se han sucedido en todos los sectores, incluido el comercio, que es uno de los más afectados por la crisis".

De hecho, el sector comercial ha presentado en este mismo periodo 340 expedientes para una inversión total superior a los 20 millones de euros, que supone la creación de 140 empleos y el mantenimiento de otros 1.000 puestos, según ha explicado el Presidente del Ejecutivo regional.

Respecto a la inversión en I+D, ha indicado que en total han sido 246 las empresas que en los tres últimos años han presentado proyectos innovadores por valor de 157 millones de euros, que han creado 149 empleos y han asegurado el mantenimiento de otros 14.000 puestos de trabajo.

Del mismo modo y a modo ilustrativo, ha resaltado también que algunas empresas riojanas siguen realizando inversiones con cuantías muy importantes como en el sector agroalimentario, uno de los más representativos de la región, en el que cinco empresas -dos de ellas, bodegas- han presentado proyectos con una inversión de 38 millones de euros; o en I+D, materia en la que 23 empresas han realizado una inversión de 55 millones de euros. "Una de ellas, una inversión de más de 5 millones; dos empresas, de más de 3 millones, es decir, nuestros empresarios demuestran que están dispuestos a arriesgar y a generar conocimiento con sus inversiones", ha asegurado.

Por último, ha destacado que las empresas riojanas invierten también en activos fijos, a pesar del temor a no poder amortizarlas dada la crítica situación económica. En concreto, 22 empresas han realizado inversiones por valor de 66,1 millones de euros.