22 de enero de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que el Grupo Palacios, radicado en Albelda de Iregua y dedicado a la fabricación y comercialización de productos alimenticios, tiene previsto invertir entre 2009 y 2010 un total de 15,5 millones con el fin de ampliar y mejorar sus procesos productivos, lo que le va a permitir mantener su centro de trabajo en la región y sus 486 empleos en los próximos siete años.

Las inversiones se van a realizar de forma conjunta entre Palacios Alimentación, Delidor Aliment y Trigeneradora de Albelda, y consistirán en la mejora de la planta de cogeneración, con una inversión de 5,4 millones de euros que prácticamente ya se ha acometido; la puesta en marcha de una nueva línea de pizzas congeladas, a la que se van a destinar 5 millones de euros y supondrá la creación de 16 puestos de trabajo por turno, y la ampliación de sus instalaciones productivas por valor de 5 millones.

Hasta el momento, el nuevo proyecto del Grupo Palacios, líder del sector de la alimentación, cuenta con una subvención de 851.461,50 euros del Gobierno de La Rioja. Además, Pedro Sanz ha avanzado que la ADER ha aprobado otras subvenciones por valor de 131.893 euros para la empresa riojana por dos proyectos de I+D relacionados con el desarrollo de productos lácteos y saludables.

Nueva línea de pizzas congeladas
Actualmente, el Grupo Palacios ha iniciado en su fábrica de Albelda la puesta en marcha de una planta de pizzas congeladas, que le va a permitir ampliar su capacidad productiva y abrir la posibilidad de exportar, ya que éstas tienen un periodo de conservación más largo que el de las tradicionales. Así, la empresa, que comenzó su actividad en 1983 con el nombre de Embutidos Palacios, consolidará un proyecto muy ambicioso de diversificación.

La inversión rondará los 5 millones y la previsión es emplear a 16 personas por turno de trabajo, empezando, en principio, con un turno y aumentando éstos en función de la evolución de las demandas de mercado. La nueva línea de pizzas congeladas requiere un mayor consumo energético, por lo que el grupo riojano ha acometido la mejora de la planta de cogeneración para obtener energía térmica y eléctrica en condiciones ventajosas.

Mejora de la planta de cogeneración
Desde 1999, el Grupo Palacios tiene una planta de cogeneración, que abastece las necesidades térmicas (calor, frío y vapor) de las plantas de Albelda y la producción de energía eléctrica, pero que actualmente resultaba insuficiente a causa del crecimiento de la industria. Por ello, se han sustituido los motores de cogeneración actuales por otros de más potencia y mejores rendimientos eléctricos para conseguir un mayor y mejor aprovechamiento energético (eléctrico y térmico) en los procesos productivos.

Esta planta de cogeneración ha entrado en funcionamiento durante 2009 y ya ha generado cinco empleos directos, más otros dos indirectos.

Otras inversiones
Finalmente, el Grupo Palacios tiene previsto abordar otras inversiones por valor de 5 millones de euros adicionales, con el fin de mejorar y ampliar sus instalaciones productivas, que van a requerir también de forma indirecta unos costes energéticos más ajustados para ganar competitividad. En este sentido, tras las mejoras que se están llevando a cabo en la planta de Albelda, se baraja la posibilidad de ampliar la plantilla, siempre que sea capaz de tener mejoras competitivas en sus costes.

Cabe destacar que las nuevas líneas de negocio de la empresa riojana son fruto de la investigación y desarrollo y de su crecimiento continuo, favorecido por las ayudas concedidas por el Gobierno de La Rioja. En 2009, la ADER destinó 14,9 millones de su Plan Estratégico a proyectos de I+D, lo que supone un 37,5% del total del Plan, y se presentaron inversiones en esta área por un total de 88,7 millones de euros.