14 de febrero de 2011

El Gobierno de La Rioja iniciará el próximo mes de mayo la construcción de un nuevo colegio en Entrena para que pueda entrar en funcionamiento en septiembre de 2012, según ha anunciado hoy el Presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, en la presentación del proyecto de este nuevo centro educativo. La construcción del colegio supondrá una inversión de 3.257.551,73 euros y para financiar esta actuación se firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Entrena.

El colegio se construirá en la misma parcela en la que se ubicaba la vieja escuela del pueblo, que ha sido demolida. Estos trabajos han tenido una duración de un mes.

El nuevo edificio escolar de Entrena, que tendrá una superficie de 2.132 metros cuadrados, estará formado por dos volúmenes unidos. Las dependencias se distribuirán en tres plantas (baja, primera y segunda). Además, se habilitará un patio dividido en dos con una zona independiente para Infantil, un porche de acceso cubierto y un almacén en el patio que cerrará el porche.

El primer volumen, que tendrá una forma irregular, será de planta baja y se dedicará a Educación Infantil y a la zona administrativa. Así, contará con tres aulas infantiles y una más de psicomotricidad, cada una con un baño independiente y con salida directa al patio de juegos para los más pequeños.

También en la planta baja estará el comedor, que será divisible, y la cocina. Se completará este primer nivel con otras dependencias como baños de alumnos y profesores, despachos, un aula de tutoría, almacenes, vestuarios o la zona administrativa. Habrá, también, dos escaleras y un ascensor que comunicarán esta planta con las dos superiores.

Las plantas primera y segunda, en el segundo volumen, acogerán las dependencias de Educación Primaria. En esta zona se crearán seis aulas (tres en cada planta) para las clases y otras dos para desdobles, Plástica y Música, así como tres salas (de profesores, de reuniones y de Informática). También dispondrá de una biblioteca y de aseos.

Alumnado

Debido a la ejecución de las obras de construcción de este nuevo colegio, los 100 alumnos de Infantil y Primaria de Entrena han sido reubicados durante el curso escolar. Así, los 68 niños de Infantil, 1º y 2º de Primaria continúan acudiendo a clase en su municipio en unas instalaciones escolares provisionales que se han ubicado en una parcela cercana al antiguo colegio.

Los otros 32 escolares de 3º a 6º de Primaria están escolarizados, también provisionalmente, en las aulas libres que había disponibles en el CP ‘La Guindalera’ de Logroño. Para su traslado la Consejería de Educación ha dispuesto una línea de transporte escolar.