2 de octubre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana la Escuela de Primaria nº 13 Julián Anguiano, situada en la zona de Islas del Delta, Tigre, en el río Carapachay y Canal 8, a treinta kilómetros de Buenos Aires. Se trata de una zona de difícil acceso con una población en situación de pobreza.

La escuela fue fundada hace 120 años por el riojano Julián Anguiano (Arenzana de Abajo, 1867) y, desde entonces, lleva su nombre. Hoy en día la escuela mantiene el espíritu de su fundador pero tiene muchas dificultades para abordar reformas necesarias y abordar la construcción de un salón de usos múltiples que permita ofrecer nuevas actividades a los alumnos.

El Centro Riojano Español de Buenos Aires colabora desde hace años con este centro escolar, una colaboración a la que en breve se sumará el apoyo del Gobierno de La Rioja, tal y como ha anunciado el Jefe del Ejecutivo riojano durante su visita a las instalaciones, que podrá alcanzar unos 200.000 euros distribuidos en varios años.

La escuela incorpora cada año innovaciones curriculares. Entre las últimas, destacan: idioma inglés de 1º a 6º año (incluye secundaria); informática para los más pequeños; huerta orgánica; talleres de reflexión para padres; cursos de cocina con salida laboral; aprendizaje de danzas folclóricas; y clases abiertas con padres.

Biografía de Julián Anguiano
Julián Anguiano Alonso realizó sus estudios de Magisterio en Logroño, y con poco más que su título de Maestro Normal partió rumbo a Argentina en 1888, con apenas 21 años. Nunca volvió a su tierra aunque siempre la tuvo muy presente.

Sus comienzos fueron muy difíciles para este riojano menudo y dispuesto, que llegó a Buenos Aires sin "tío" alguno. Comenzó buscando trabajos acordes con su profesión pero tuvo que aceptar otras tareas como "mucazo" o criado. Al no realizar bien estas labores fue increpado y reconoció no tener conocimientos en oficio alguno, ya que "sólo era maestro".

El destino quiso ponerle en contacto con un inglés que estaba al frente de una compañía radicada en el Delta del Paraná, quien proyectaba construir una escuela que diera instrucción a los hijos de los obreros que explotaban las plantaciones. Julián Anguiano realizó un examen que supero con buena puntuación y fue el primer maestro de las Islas. La escuela fue fundada en 1889, Julián Anguiano fue su primer maestro y fundador y la escuela lleva su nombre en su homenaje.

La zona del Delta del Paraná es una zona bella, de difícil acceso que atraía a trabajadores de la industria maderera. D Julián desarrolló su tarea como profesor con gran diligencia llevando a aquel remoto lugar algunos de los más avanzados planteamientos educativos de la época. En el Delta D Julián contrajo matrimonio con una exalumna con quien tuvo seis hijas que siguieron la vocación de su padre.

El año 1910, la República Argentina celebró el centenario de su independencia. El Congreso de la Nación creó como reconocimiento a los valores que contribuyeron a su grandeza varias Medallas de Oro. Una de ellas para premiar al mejor Maestro Rural de la Nación. Dicha distinción recayó en el maestro riojano, al que le llovieron desde ese momento ofertas y propuestas oficiales. Julián Anguiano renunció a todas ellas por considerar que su misión entre los niños de las Islas constituía su vocación, y continúo su labor pedagógica hasta su retiro.

Sanz ha recordado que Julián Anguiano "fue un hombre valiente, adelantado a su tiempo, que representa los valores de lo que nos sentimos más orgullosos los riojanos: el trabajo bien hecho, la honradez y el tesón".

Al respecto, ha señalado que "sus medallas más importantes no fueron los reconocimientos oficiales de los que fue objeto, sino las buenas notas de sus alumnos y el reconocimiento personal que, como buen profesor, le otorgaron sus convecinos". Sanz ha aprovechado la ocasión para explicar a los presentes que "los riojanos siempre hemos sentido que la educación y la cultura eran nuestra mejor herramienta para abordar con ilusión el futuro, por lo que hoy La Rioja destaca entre las regiones españolas por su avanzado sistema educativo, el de mayor calidad en España".