7 de enero de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha informado de que a finales de enero se procederá a la inauguración de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora del Monasterio de Yuso tras las obras de restauración. Este anuncio se ha realizado en el transcurso de un encuentro informativo en el que ha recordado las actuaciones y actividades de 2010 y ha informado del contenido del plan de actividades y presupuesto para 2011 acordado por el Patronato de la Fundación San Millán de la Cogolla.

La inauguración de la iglesia del Monasterio de Yuso y la restauración del refectorio mayor suponen la conclusión del Plan Director que se estableció para los monasterios emilianenses a raíz de su inclusión en la Lista Mundial del Patrimonio, que ha supuesto una inversión superior a los 16 millones de euros.

Las obras de restauración de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora se han desarrollado durante los tres últimos años y concluyeron el pasado mes de noviembre. Respecto a las obras de restauración del refectorio mayor, que se están realizando desde los últimos meses de 2010, está previsto que finalicen en marzo de 2011, momento a partir del cual el refectorio podrá ser incluido en el circuito de visitas.

Según ha explicado Pedro Sanz, esto supone la conclusión de las líneas de actuación marcadas para el Monasterio de Yuso en el Plan Director, lo que no descarta que ambos monumentos serán sometidos a una labor de mantenimiento y conservación permanente.

Plan de actividades y presupuesto para 2011

El Patronato de la Fundación San Millán de la Cogolla aprobó para 2011 un presupuesto de 1,8 millones de euros, cuyos ingresos provienen del Gobierno de La Rioja, Ibercaja y CajaRioja, del Ministerio de Cultura, así como de los miembros benefactores. Pedro Sanz ha agradecido al medio centenar de empresas que componen el grupo de miembros benefactores el esfuerzo realizado por las empresas e instituciones "en estos momentos de crisis económica para seguir apoyando a la fundación".

Las actividades previstas para 2011 continuarán en la línea de dar cumplimiento a los dos fines fundamentales de la fundación: la protección de los monasterios y la defensa de la lengua española.

Respecto al primer objetivo, en 2011 se verán cumplido el Plan Director con la finalización de las obras en el refectorio de Yuso y las que se van a acometer próximamente en Suso.

Respecto al segundo, además de los proyectos canalizados a través de Cilengua, se celebrarán actividades como el Seminario con la Fundéu, dedicado a analizar la relación entre el lenguaje y los medios de comunicación; en colaboración con la Fundación SM se realizará el curso ‘En los orígenes de la lengua’ y las Jornadas Científicas sobre San Millán de la Cogolla, en colaboración con la Universidad de La Rioja y otras instituciones riojanas.

Cilengua, por su parte, continuará las líneas ya iniciadas de formación de investigadores, edición de los resultados y celebración de congresos y reuniones científicas. En este sentido, próximamente se firmará un convenio de colaboración entre Cilengua y la Universidad de La Rioja para potenciar la investigación de la lengua española en el contexto del Campus de Excelencia Internacional, proyecto conjunto de la UR y otras universidades españolas.

Balance de 2010

Además de las obras de mejora realizadas en los monasterios, en 2010 se ha trabajado por séptimo año consecutivo en la restauración de los volúmenes de la Biblioteca más importantes y necesitados de medidas de protección. En este tiempo se han restaurado cerca de 400 libros.

En 2010 la Real Academia Español ha vuelto a reafirmar la capitalidad de San Millán de la Cogolla como corazón del idioma al elegir La Rioja para celebrar la reunión de la Comisión Interacadémica Coordinadora que gestó la nueva Ortografía de la Lengua Española.

Respecto al impulso a la lengua española, cabe destacar el papel desempeñado por Cilengua, que se constituye como elemento importante en el Campus de Excelencia Internacional ‘Íberus’, además de consolidarse como referencia para la investigación del idioma. La calidad de la investigación que desarrolla Cilengua se demuestra en el hecho de que el 100% de los concursos presentados al Plan Nacional de I+D+i obtengan recursos en convocatorias públicas.

Otras actividades realizadas en 2010 fueron el curso ‘Los caminos de la lengua’, las Jornadas científicas sobre San Millán de la Cogolla, las Jornadas Sefardíes de La Rioja o el Congreso de Fundéu sobre lengua y medios de comunicación.

La Fundación San Millán de la Cogolla se creó en 1998, al amparo de la declaración de los monasterios como Bienes Culturales Patrimonio de la Humanidad, para cuidar y proteger estos lugares y para estudiar y velar por la lengua española.