13 de julio de 2012

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha informado hoy sobre las medidas que ha aprobado el Consejo de Gobierno.

Consulta las medidas aprobadas por el Ejecutivo riojano

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha informado hoy sobre las medidas que ha aprobado el Consejo de Gobierno en su reunión de esta mañana, enfocadas a la "mejora en la eficiencia en la gestión pública y la reducción del gasto público, sin repercusión en el servicio que se presta a los ciudadanos", algunas de ellas planteadas en el Debate del Estado de la Región celebrado el pasado mes de junio.

Todo ello está basado en un modelo de gestión que se sintetiza en "menos administración y más sociedad" que tiene como objetivo "cumplir el plan de estabilidad presupuestaria, no superar el déficit del 1,5% a final del ejercicio, no incrementar los impuestos, ni gravar más los bolsillos de los riojanos y además en seguir manteniendo la calidad de los servicios públicos en esta Comunidad Autónoma".

Entre los acuerdos adoptados se han aprobado dos proyectos de Ley, uno de Racionalización del Sector Público y otro de suspensión del funcionamiento del Consejo Económico y Social de La Rioja (CES), que está previsto aprobar en una sesión extraordinaria del pleno del Parlamento regional. Asimismo, se ha aprobado el Decreto de extinción del Instituto Riojano de la Juventud, el Decreto por el que se suspende el Decreto I/2005 del Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud y varios Decretos de ceses y nombramientos.

Todo ello conlleva la eliminación o suspensión de cinco entes públicos y cambios en varias Consejerías, lo que, en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico "propiciará un ahorro anual de 4,3 millones de euros".

La eliminación de los citados entes públicos, detallada por Pedro Sanz, se desglosa de la siguiente manera: dos organismos autónomos (Servicio Riojano de Empleo e Instituto Riojano de la Juventud); una entidad pública-empresarial (Agencia del Conocimiento y la Tecnología) y una sociedad pública (Eccysa), así como la suspensión del funcionamiento del ente público Consejo Económico y Social. Al respecto Sanz ha asegurado que la representación de las organizaciones sociales y empresariales "está bien salvaguardada" con su participación en 68 órganos dentro de la Comunidad Autónoma.

'Menos Administración y más sociedad'

Pedro Sanz ha afirmado que las medidas aprobadas "supondrán un mayor aprovechamiento de los recursos humanos y del dinero público". Asimismo, el presidente del Gobierno de La Rioja ha asegurado que "los cambios no conllevarán la extinción de ningún puesto de trabajo del personal funcionario" y ha destacado que el objetivo es "optimizar la gestión y continuar prestando el mejor servicio posible a los ciudadanos, siguiendo un modelo que supone menos Administración y más sociedad".

De esta forma, la Consejería de Administración Pública y Hacienda integrará la Agencia del Conocimiento y la Tecnología en una dirección general que centralizará los servicios de informática y telecomunicaciones para todo el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que generará sinergias, evitará solapamientos y aumentará el ahorro público. Por su parte, el Servicio Riojano de Empleo se integrará como una Dirección General en la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, pasando a formar parte de la Administración General, buscando la máxima eficacia y eficiencia que exige la actual situación económica y el escenario presupuestario vigente.

Se extingue el Instituto Riojano de la Juventud que pasa a formar parte de la Dirección General de Deporte. La Consejería de Presidencia y Justicia se estructurará a partir de ahora en dos direcciones generales: la Dirección General de Justicia e Interior y la Dirección General de Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). La nueva dirección quedará bajo la responsabilidad del hasta ahora director general del Deporte, Marcos Moreno.

En la Consejería de Salud y Servicios Sociales se agrupan las Direcciones Generales de Política Social y de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, en una Dirección General de Servicios Sociales, que será asumida por Carmen Corral (hasta ahora directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales). Para completar el servicio se crea la Subdirección General de Acción Social, que será ocupada por María Teresa Antoñanzas (hasta ahora directora del Instituto Riojano de la Juventud). Se suspende también el servicio del Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud de La Rioja, con rango de dirección general, ostentado hasta el momento por Eduardo Viladés.

Asimismo, en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se produce el relevo del director general de Investigación y Desarrollo Rural, Javier Ugarte, por la hasta ahora directora general de Política Social, María Martín. Hay que añadir que esta Consejería asumirá la gestión de las tareas que venía desarrollando la sociedad pública Eccysa, cuyo personal funcionario se distribuirá entre la propia Consejería y La Rioja Turismo.

Por último, se suprime la Subdirección general de Universidades y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, al frente de la cual estaba Roberto García Alcalde.