24 de junio de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha realizado hoy un balance "razonablemente satisfactorio" del tercer año de la legislatura durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región y ha planteado un conjunto de medidas dirigidas a reactivar la economía y el empleo, con el fin de paliar los efectos de la grave crisis económica, que en España se ha traducido en la mayor tasa de paro de la historia y que, en cambio, en La Rioja está teniendo una incidencia 3,56 puntos menor que la media española gracias a las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo regional.

Pedro Sanz ha anunciado un recorte de gastos de entre el 7 y el 9%, de forma que el importe de los Presupuestos de La Rioja pasará de los 1.345 millones de euros de este año "a una cantidad que oscilará entre 1.225 ó 1.250 millones" en 2011. Entre otras consecuencias, este ajuste conllevará una reducción de 19 a 16 coches oficiales, lo que va a convertir a La Rioja en "la Comunidad con menos vehículos oficiales de España", pero no afectará a las partidas destinadas a educación, sanidad y servicios sociales. "No va a haber recortes sociales en ningún caso", ha dejado claro.

Además, el Jefe del Ejecutivo regional ha propuesto nuevas rebajas fiscales para no gravar la compra de vivienda: de un lado, se mantendrá el tipo impositivo del 7% en el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, en lugar de incrementarlo hasta el 8% por la subida del IVA por parte del Gobierno de España, y de otro, se bajará del 7 al 6% el tipo por la adquisición para rehabilitación. "La Rioja se ha caracterizado por ser la Comunidad que más impuestos ha bajado de toda España y, en 2011, tampoco los vamos a subir", ha señalado.

Para facilitar la financiación a las empresas y motivar la inversión empresarial, también ha avanzado nuevas ayudas, como un plan de rescate de los autónomos, dirigido a 21.000 empresarios por cuenta propia, o diagnósticos de gestión para aumentar la productividad y corregir las carencias de nuestro tejido productivo. "La Rioja es un proyecto compartido en el que tenemos mucho por hacer. Somos una región que va a salir reforzada de esta crisis y tiene un proyecto de futuro propio, hecho a la medida de nuestras capacidades, fruto de la reflexión, el diálogo y el consenso", ha dicho.

"Mejor preparada" que otras regiones

Durante su intervención, Pedro Sanz ha reconocido que éste ha sido un año "duro y complejo", en el que se ha demostrado que es verdad que La Rioja está "mejor preparada" que otras regiones gracias a las medidas aplicadas y que han contribuido a convertirla en líder en el descenso del paro, con una bajada del 5,12% en mayo, frente al 1,84% de la media nacional, y en la única Comunidad, junto a Madrid, que ha cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, con un déficit en 2009 del 0,93% del PIB regional, frente al 11,2% del Estado.

El Presidente del Gobierno de La Rioja ha dedicado a la economía una parte fundamental y ha fijado la lucha contra la crisis y a favor del crecimiento económico como la principal prioridad para el próximo año, con un planteamiento basado en la austeridad, la reducción del gasto público, el recorte de los sueldos de los altos cargos, la bajada de los impuestos, el diálogo con los agentes económicos y sociales, el apoyo financiero a la pequeña y mediana empresa, la atención a la familia, la mejora de los servicios públicos y el compromiso con las personas más necesitadas.

A continuación, ha desgranado las medidas orientadas a solucionar los problemas de liquidez de las empresas (planes de viabilidad, gestión de avales, bonificación de intereses…), que "están dando resultados", y ha hecho hincapié en tres áreas prioritarias: la formación, la innovación y la internacionalización. En formación, la inversión para 2010 supone el 48% del total previsto para políticas activas de empleo. En innovación, el gasto asciende a 62 millones de euros. En internacionalización, el 60% del presupuesto está destinado a ayudas directas.

Retrasos e incumplimientos de Zapatero

Pedro Sanz ha repasado las grandes áreas de gestión. En el marco institucional, ha reclamado un acuerdo sobre el modelo territorial entre el PP y el PSOE, ha exigido la aplicación del artículo 46 de nuestro Estatuto y el pago de la deuda histórica del Estado con la región (690 millones de euros). En política local, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja va a destinar a los ayuntamientos 66 millones, aprobará una Ley de Violencia de Género y defenderá una modificación del Código Civil para la custodia compartida, "lo que facilitaría el cumplimiento de las responsabilidades del padre y de la madre".

En medio ambiente, ha hablado de la aprobación de la directriz de protección del suelo no urbanizable y de la Ecociudad. En obras públicas, ha resaltado el nuevo Plan de Carreteras 2010-2021, ha anunciado que el IRVI contratará las obras de la autovía Calahorra-Arnedo mediante una encomienda de gestión y ha criticado los retrasos e incumplimientos del Gobierno de España. "Las infraestructuras de comunicación de competencia estatal están en vía muerta con el Gobierno de Zapatero, cuando a los riojanos nos habían prometido que iban a ir a todo tren", ha manifestado.

En agricultura, ha destacado las ayudas a agricultores y ganaderos por importe de 20 millones de euros y con hasta 8.500 beneficiarios; la inversión de 22,5 millones de euros en regadíos y la firme oposición a la indicación ‘Viñedos de España’. En identidad y cultura, la recuperación del patrimonio histórico-artístico o de nuestras señas de identidad (Gala del Folclore, portal de cultura popular en Internet…) y la labor de investigación del Cilengua. En turismo, la celebración del Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada y la inauguración del Museo de la Verdura de Calahorra. En vivienda, el acceso de 4.818 familias riojanas a un piso con ayudas del Gobierno de La Rioja.

Educación, sanidad y servicios sociales

Finalmente, Pedro Sanz ha dedicado un amplio apartado a su ambiciosa política social, de la que todos los riojanos podemos sentirnos muy orgullosos "porque este Gobierno ha puesto a La Rioja a la cabeza de España". "La primera Evaluación General de Diagnóstico que ha realizado el Ministerio de Educación a los alumnos de 4º de Primaria ha vuelto a situar a La Rioja en la primera posición en Educación de España", ha afirmado. Pero, para seguir avanzado, ha anunciado nuevas construcciones, ampliaciones y reformas, que permitirán la creación de 3.176 plazas escolares y la renovación de otras 1.120. En Logroño, se construirá un colegio en El Arco, el Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo y un nuevo gimnasio en el IES Escultor Daniel.

En sanidad, ha recordado que, según el último Barómetro Sanitario, los riojanos han valorado con un notable el Sistema Público de Salud de La Rioja, pero ha asumido nuevos compromisos para garantizar su buen funcionamiento, como la construcción del nuevo Centro de Salud de La Guindalera, la reforma del Centro de Salud de Cervera del Río Alhama, la apertura de 12 nuevos Consultorios Rurales, las obras de la nueva UCI del Hospital de Calahorra, la incorporación de la colonoscopia virtual, la elaboración del Plan Estratégico en Investigación 2010-2014 y una nueva reordenación sanitaria de Logroño.

En servicios sociales, ha insistido en que La Rioja es la Comunidad que más invierte por usuario para el desarrollo de la Ley de Dependencia, superando el 72% por habitante y año, frente al 30,17% de la media nacional, y la que más prestaciones tiene reconocidas por población, 272,39 por cada 10.000 habitantes. Aún así, tras la reciente aprobación de la Ley de Servicios Sociales, ha prometido la finalización de dos Centros de Día en Logroño y otro en Badarán, la puesta en marcha de los de Fuenmayor y Anguiano, la licitación de los de Cirueña y Santo Domingo de la Calzada, y nuevas inversiones en Residencias de Personas Mayores en Logroño y Alfaro.

En la última parte de su intervención, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha ofrecido consenso a los grupos parlamentarios para "trabajar juntos por un futuro mejor" y "defender los intereses de todos y cada uno de los riojanos", especialmente "ante el intento de recortar sus legítimos derechos" mediante el blindaje del Concierto Económico vasco o por "el sistemático acoso al vino" a través de la marca ‘Viñedos de España’. "Mi compromiso con el futuro de La Rioja es inequívoco y mantengo mi independencia ante cualquier situación, siempre en defensa de los intereses de los riojanos", ha concluido.