23 de noviembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado esta mañana la creación del Inventario del Folclore de La Rioja, un archivo que se encuadra en el portal de Internet www.culturaderioja.org -al que se accede a través de la siguiente dirección: www.culturaderioja.org/inventario (el ejemplo de Anguiano ya se encuentra disponible)- y cuyo principal objetivo es "preservar nuestras principales señas de identidad". La presentación de este novedoso estudio ha contado con la asistencia del Consejero de Presidencia, Emilio del Río; el Director Académico del IER, José Miguel Delgado; el equipo que elaborará el trabajo y representantes de municipios y miembros de grupos de danzas de la zona en la que se iniciará el proyecto.

Con este laborioso trabajo de recopilación se pretende llegar a inventariar todos los grupos de danzas de La Rioja, tanto los que se encuentren en activo como los ya extintos. Comarca a comarca se procederá a documentar la historia de cada grupo y de cada danza, con textos, vídeos, fotografías, partituras y melodías. Todo ello, con el fin de fomentar el folclore y la cultura popular de nuestra comunidad autónoma.

Para ello se ha compuesto un equipo de trabajo que está integrado por las investigadoras Teresa Zorzano, del grupo de danzas ‘Contradanza’ y por Ana Rosa Terroba, de ‘Aires de La Rioja’, que cuentan con el músico Manuel Medina a la hora de recopilar las partituras y audios de cada pieza. Asimismo, la Unidad de Audiovisuales del Gobierno de La Rioja se ocupará de coordinar las nuevas grabaciones y de editar los materiales antiguos.

Primera fase del trabajo
Se calcula que existen, al menos, danzas oriundas del 80% de los 174 municipios riojanos. Dada la complejidad del trabajo, se ha estimado un plazo de dos años para la elaboración del Inventario. La primera fase de se centrará en el estudio del Alto Najerilla, al tratarse de una zona con un rico legado folclórico del que apenas existen testimonios escritos, pero que sí conserva una gran tradición. De hecho, en los 12 municipios que conforman la zona existen 7 grupos en activo que tienen documentadas más de 40 danzas exclusivas.