5 de junio de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy en Bruselas la creación de la Red de Puntos de Información Europea. Se trata de una Red, en cuyo diseño ya se está trabajando, que va a permitir a los riojanos acceder a información especializada sobre asuntos europeos de su interés y que va a contar con la colaboración de la Universidad de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y los ayuntamientos de las cabeceras de comarca.

Del mismo modo, ha adelantado que el Gobierno regional va a prestar especial atención a los jóvenes. Por ello, junto a las becas de formación en las políticas comunitarias que actualmente convoca el Ejecutivo de La Rioja, se impulsará su participación en los diversos programas comunitarios destinados a la juventud (Erasmus, Leonardo, Voluntariado Europeo), para lo que se les ofrecerá asistencia a través del Instituto Riojano de la Juventud y de la Red de Información Juvenil.

Pedro Sanz ha hecho este anuncio durante su intervención en el Foro 'Comunicar Europa al Ciudadano: Actuar a escala local', organizado por el Comité de las Regiones (CdR) para analizar la forma en la que las instituciones europeas pueden comunicar y promover la acción de la Unión Europea de manera más efectiva.

Durante su intervención, el Presidente del Ejecutivo riojano ha reconocido la necesidad de "dar a conocer en toda su amplitud de matices a los ciudadanos qué es la Unión Europea, cómo les afectan sus decisiones y cómo pueden participar en ella de forma más activa".

En este sentido, Pedro Sanz ha destacado el papel de la Comisión Europea, "que se ha esforzado por trabajar en una estrategia de comunicación europea que se resume en el Plan D (Democracia, Diálogo y Debate)", pero ha advertido de que "son pocos los ciudadanos que han oído hablar de este Plan", algo que ha atribuido "a la falta de una cuarta D: la D de descentralización".

El Presidente del Gobierno autonómico se ha mostrado convencido de que "Europa debe dotarse de una estrategia efectiva de comunicación a escala regional y local", ya que "las políticas informativas desarrolladas hasta ahora no han logrado este objetivo porque han sido políticas de alcance comunitario o nacional, muy alejadas de la calle, de las personas y de los diferentes colectivos".

Esta situación es la que ha llevado a los Gobiernos regionales a asumir la labor de informar a los ciudadanos de forma personal y directa "sin recibir ningún tipo de apoyo económico por parte de las Instituciones Comunitarias", por lo que Pedro Sanz ha reclamado a la UE que "comparta esta responsabilidad poniendo a nuestra disposición recursos y medios".

Al respecto, Sanz ha repasado las principales iniciativas que se vienen desarrollando en La Rioja con este fin y ha recalcado que "los éxitos más destacados han pasado por hablar de Europa a los ciudadanos de La Rioja en el mismo lenguaje que ellos utilizan". Campañas informativas, programas de radio especiales, actividades dirigidas a asociaciones de mujeres, tercera edad y jóvenes, entre otras, han sido algunas de las acciones mencionadas por el Presidente del Gobierno de La Rioja.

Por todo ello, Pedro Sanz ha concluido su discurso con dos reivindicaciones. Por un lado, ha pedido a la Comisión y al Parlamento Europeo "que sean conscientes de la necesidad de un programa descentralizado con financiación comunitaria que permita a las Administraciones regionales informar mejor a los ciudadanos sobre Europa" y, por otro, ha reclamado la inclusión de la cuarta D: la D de descentralización "para hacer Europa más visible y concreta en las políticas de información".

En la mesa redonda en la que ha participado el Presidente del Gobierno de La Rioja han intervenido, además, la Presidenta de la región italiana de Piamonte, Mercedes Bresso; el Presidente del Grupo de Trabajo del CdR sobre gestión del periodo de reflexión, Claude Du Granrut; el eurodiputado español y ponente del Parlamento Europeo sobre el libro blanco de la Comisión sobre la política de comunicación de la UE, Luis Herrero; y el Vicepresidente del Grupo de Trabajo del CES sobre Política de Comunicación, Jilian van Turnhout. El debate ha estado moderado por el Director General de Prensa, Comunicación y Protocolo de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea, Hans Brunmayr.