5 de febrero de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy en Briones que en el año 2009 comenzarán las obras de restauración de la muralla medieval que bordea el casco antiguo de la localidad. Pedro Sanz ha realizado este anuncio al término de la reunión que ha mantenido esta mañana con el Alcalde de Briones, Joaquín San Martín, y su equipo de gobierno, para tratar asuntos de interés para el municipio.

En concreto, el Gobierno de La Rioja destinará este año 180.000 euros para la redacción del proyecto de ejecución de las obras de restauración de la llamada Puerta de la Villa de la antigua fortaleza y licitará en 2009 los trabajos por un importe de medio millón de euros. Hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo, ha explicado Pedro Sanz, porque hace varios años el Ayuntamiento de Briones gastó 22 millones de pesetas en un proyecto de recuperación del muro y no hizo nada.

Ahora, los actuales responsables municipales han retomado este asunto y el Ejecutivo regional se ha comprometido a colaborar en la financiación de las obras de restauración de la muralla, que es algo que identifica al propio municipio y le da personalidad, ha indicado.

Otras actuaciones de interés tratadas en la reunión han sido el arreglo del frontón municipal, la ampliación del consultorio médico para que esté en mejores condiciones, el abastecimiento de agua potable del sistema Oja-Tirón y la mejora de la seguridad en torno al colegio, intentando entubar un río que pasa al lado, que se llevarán a cabo durante esta legislatura.

Pedro Sanz también ha adelantado que el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) entregará en julio próximo las llaves de las 18 viviendas de protección oficial (VPO) que está construyendo en la localidad y ha recordado que la Consejería de Vivienda y Obras Públicas acometerá este año las obras de acondicionamiento de la carretera LR-314, entre la LR-313 y Briones, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Me voy tan ilusionado y contento como está el Alcalde, ha concluido el Presidente del Gobierno de La Rioja, antes de destacar que la colaboración entre los actuales responsables municipales y la Administración regional permite avanzar en distintos proyectos y mejorar la calidad de vida y los servicios que se prestan.