8 de mayo de 2009

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que el Ejecutivo regional incentivará con el 20% del pago de la cuota de la Seguridad Social a las mujeres que se registren como cotitulares de las explotaciones agrarias de la región. Una aportación autonómica que complementará la ayuda del 30% que ya aporta el Gobierno central a través del Decreto sobre Titularidad Compartida en la actividad agraria, dirigido a menores de 40 años y por un periodo, en ambos casos, de tres años.

Pedro Sanz ha realizado este anuncio durante su participación en la Jornada ‘La Mujer Rural en Europa’, organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), celebrada esta mañana en Riojaforum.

Tal y como ha explicado y con la suma de esta ayuda autonómica, las mujeres cónyuges de titulares de explotación que decidan darse de alta en la Seguridad Social y convertirse en cotitulares de la actividad, sólo tendrán que responder de la mitad de su cuota correspondiente durante los tres primeros años, optando desde el momento de su registro a la percepción de los derechos propios y con personalidad jurídica reconocida dentro del sistema de protección social.

Un paso más

Junto a esta medida, el Gobierno de La Rioja también ofrecerá cobertura a las mujeres de entre 41 y 45 años; tramo de edad que no está incluido como beneficiario de las ayudas reservadas por el Gobierno de España para las mujeres que optan por la titularidad compartida. Así, en el caso de las mujeres con esta edad, la Comunidad Autónoma sufragará en solitario el 50%, igualando el porcentaje de ayuda.

Según Pedro Sanz, esta medida, además de cumplir con una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones agrarias, redunda en la igualdad de oportunidades en el ámbito agrario y en su total reconocimiento dentro del ámbito rural. "Supone, además, un paso más en la mejora de la calidad de vida de las mujeres que durante muchos años han desarrollado un trabajo invisible por el mero hecho de ser cónyuge del principal titular de la explotación agraria", ha señalado.

En los próximos meses, el Gobierno de La Rioja dará forma a la Orden que regulará esta nueva medida en la región, a partir de la que se podrá iniciar el correspondiente registro y la bonificación de las ayudas que, se espera, incentiven la implicación de las mujeres riojanas en la titularidad compartida de las explotaciones agrarias de la región.