26 de marzo de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en Calahorra las viviendas y establecimientos dañados a causa del atentado cometido el pasado día 21 por la banda terrorista ETA contra el cuartel de la Guardia Civil de la localidad. Tras recorrer la zona, Pedro Sanz se ha reunido con los vecinos y comerciantes afectados, y ha anunciado la concesión de ayudas por parte del Gobierno de La Rioja para contribuir a paliar los efectos del atentado y cubrir, en la medida de lo posible, las necesidades de cada uno.

En primer lugar, el Jefe del Ejecutivo regional ha anunciado la creación de una comisión de trabajo entre el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Calahorra y el Consorcio de Compensación de Seguros para coordinar todas las actuaciones a llevar a cabo para la rehabilitación y normalización de la zona, y también para poner en marcha medidas que mitiguen los efectos de la explosión del coche-bomba. En este sentido, ha comentado que el próximo 4 de abril se celebrará una reunión de la citada comisión.

En segundo lugar, Pedro Sanz ha señalado que el Gobierno de La Rioja, junto al Ayuntamiento de Calahorra, abrirá una cuenta de crédito para anticipar el pago de los daños a los afectados por el atentado en cuanto a la reparación de obras. Se trata de evitar que se produzcan “retrasos de seis meses o un año” en cobrar las indemnizaciones, y que se puedan recibir ayudas a coste cero “en diez o quince días en cuanto se tengan las facturas encima de la mesa”, que permitan a sus beneficiarios adelantar los pagos.

Finalmente, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha comentado que el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, tiene previsto viajar mañana a Calahorra para reunirse con los empresarios y propietarios de los establecimientos afectados, con el fin de ofrecerles ayudas, independientemente de las indemnizaciones, para que la actividad empresarial se resienta lo menos posible, y de prestarles asesoramiento.

Junto a las ayudas a los afectados por el atentado de ETA, Pedro Sanz ha querido expresar su solidaridad con los afectados, elogiar la respuesta excelente de todos los vecinos y destacar el trabajo que ha venido realizando desde el mismo momento de la explosión del coche-bomba el Alcalde de Calahorra, Javier Pagola, y todo su equipo de gobierno, tratando de dar solución a los problemas planteados como consecuencia del atentado, con una actitud responsable y de servicio a los ciudadanos.

En este sentido, ha felicitado al Alcalde por la valentía que ha demostrado al asumir la responsabilidad de la contratación directa de las obras de reparación de las viviendas afectadas. El Gobierno de La Rioja estará siempre a su lado para dar respuesta rápida y satisfactoria a todos los afectados, ha asegurado.

Retiradas 36 toneladas de escombro

El Gobierno de La Rioja puso en marcha el pasado día 21 un dispositivo especial ante el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en Calahorra. Este dispositivo ha estado coordinado por el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Rioja que movilizó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS-Rioja), Servicio Riojano de Salud, Cruz Roja y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de La Rioja.

A través de este dispositivo se prestó atención sanitaria, psicológica e información a los afectados por la explosión. Asimismo, se ha estado trabajando durante tres días en las labores de limpieza de la zona afectada.

El Gobierno de La Rioja ha movilizado a un total de 104 personas que han trabajado durante estos días en las tareas de limpieza y atención a los afectados. En concreto, se trata de personal de SOS Rioja, Servicio Riojano de Salud y bomberos del CEIS-Rioja (15), personal de las ERIES (15), personal del Ayuntamiento de Calahorra (15), voluntarios de Cruz Roja (17) y 24 voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Alfaro, Calahorra, Arnedo, Rincón de Soto, Aldeanueva y Nájera, así como cinco operarios de una empresa de electricidad.

Nada más conocerse la amenaza desde SOS Rioja se movilizaron con carácter preventivo los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (Psicosocial, Coordinación, Logística e Iluminación), asimismo se montó una carpa que funciona como albergue y una ambulancia. Además, se movilizaron recursos de Cruz Roja que montaron una segunda carpa y movilizaron tres ambulancias y un vehículo furgón.

A partir de las 18.30 horas de la tarde del viernes 21 de marzo se iniciaron las tareas de limpieza y desescombro que se alargaron hasta el sábado, 22 de marzo, a las 13.00 horas. En total se han retirado 36 toneladas de escombros. Durante la tarde del sábado, domingo y lunes, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja han estado acompañando a los ciudadanos que necesitaban subir a los domicilios a recoger sus enseres.