11 de marzo de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que el Ejecutivo regional ha aprobado el Decreto que regula el Registro de actividades, bienes patrimoniales e intereses de los miembros del Gobierno de La Rioja y titulares de los cargos sometidos al régimen de incompatibilidades de la Ley del Gobierno e incompatibilidades de sus miembros.

Es decir, este Decreto, que se publica hoy en el BOR, afecta al Presidente del Gobierno de La Rioja, Vicepresidente, Consejeros, Secretarios Generales Técnicos, Directores Generales y asimilados y personal eventual con funciones directivas.

El Decreto aprobado contiene el desarrollo reglamentario del acceso a la Sección de Bienes e Intereses Patrimoniales, ya constituida en el año 2004 en el marco de la Ley 8/2003 del Gobierno e Incompatibilidades de sus miembros.

El nuevo Decreto supone continuar avanzando en el marco normativo de esta Ley con el fin de garantizar la independencia e imparcialidad de las actuaciones de los miembros del Gobierno de La Rioja y asegurar su dedicación absoluta a las funciones que les han sido encomendadas y la transparencia de la actividad del Ejecutivo riojano.

La Ley 8/2003 y la modificación introducida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2011 ya determina el carácter público tanto de la sección de actividades de los miembros del Gobierno como de la sección de bienes patrimoniales. Con el nuevo Decreto se regula el acceso a esta información.

Publicidad de los datos de la Sección de actividades
Las declaraciones notariales de actividades de todos los miembros del Gobierno de La Rioja se publicarán en el Boletín Oficial de La Rioja. Antes de la aprobación del Decreto, los datos de la Sección de actividades eran públicos pero no se publicaban en el BOR. Es decir cualquier ciudadano podía solicitarlos previa instancia.

Publicidad de los datos de la Sección de bienes patrimoniales e intereses
La principal novedad es que los miembros del Consejo de Gobierno (Presidente, Vicepresidente y Consejeros) realizarán una declaración comprensiva de su situación patrimonial en la que figura el valor de su patrimonio y estas declaraciones serán publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja, disponible en Internet.

El resto de altos cargos y personal eventual con funciones directivas del Gobierno también realizarán esta declaración patrimonial que podrá ser solicitada por cualquier ciudadano previa instancia para su consulta.

Tendrán acceso a las declaraciones íntegras de bienes patrimoniales el Parlamento, el Consejo de Gobierno de La Rioja, el Defensor del Pueblo, los órganos judiciales y el Ministerio Fiscal.

Otros aspectos destacables del Decreto son los siguientes:

- Se endurece el régimen de incompatibilidades posterior al cese de los miembros del Gobierno. Producido el cese y durante los dos años siguientes, los miembros del Gobierno de La Rioja que vayan a iniciar una actividad privada dirigirán una comunicación sobre la misma al Registro de actividades, bienes patrimoniales e intereses.

- Tras el cese, el encargado del Registro emitirá un informe del contenido de las declaraciones a la toma de posesión y al cese que permita apreciar las variaciones experimentadas en su patrimonio.

- En el plazo de un mes a partir de la publicación en el BOR del nuevo Decreto, los miembros del Consejo de Gobierno de La Rioja deberán de presentar ante el Registro de Actividades, bienes patrimoniales e intereses nuevas declaraciones notariales de actividades y una declaración notarial patrimonial cuyo modelo se establece en los anexos del Decreto para su publicación en el BOR. .