19 de diciembre de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy en Quel que el equipo de gobierno municipal ha asumido la decisión de acometer el arreglo de las Peñas de Quel, una actuación de gran importancia para la localidad que se realizará a través de los Planes Regionales de Obras y Servicios que promueve el Gobierno de La Rioja.

Este compromiso ha surgido de la reunión que ha mantenido esta mañana el Presidente del Gobierno de La Rioja con el Alcalde de Quel, Víctor Manuel Rada, tras la que Pedro Sanz ha destacado que se ha encontrado con un equipo de gobierno "ilusionado" y que afronta una nueva etapa presidida por la "normalización" de la relaciones.

En la línea de colaboración reafirmada tanto por Pedro Sanz como por Víctor Manuel Rada, el Presidente del Gobierno ha detallado las principales actuaciones previstas para esta legislatura que se realizarán entre ambas administraciones. De ellas destaca el acondicionamiento de las Peñas de Quel, de gran importancia por la peligrosidad que entrañan los desprendimientos al estar situadas sobre el pueblo.

En este sentido, ante las "promesas incumplidas" del Gobierno central, el Ayuntamiento ha asumido esta obra, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, y Rada ha anunciado el próximo inicio del acondicionamiento de las Peñas, ya que existe un proyecto que puede ejecutarse.

Una actuación relacionada es la reparación del tejado de la Iglesia, deteriorado por los desprendimientos de rocas desde las Peñas, para lo que Sanz anunció una inversión de 360.000 euros.

Por otra parte, respecto a la necesidad de suelo industrial, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha asegurado que ADER infraestructuras se va a poner en contacto con el Ayuntamiento de Quel para analizar las posibilidades de un polígono adecuado a la demanda y, de esta forma, Quel pueda convertirse en un "municipio atractivo" para las iniciativas empresariales.

De otro lado, Pedro Sanz ha informado de que el equipo de gobierno de Quel le ha transmitido su preocupación por la Residencia de Personas Mayores. En la situación actual, en opinión de Sanz, no tiene viabilidad, por lo que ha anunciado que el Gobierno de La Rioja va a estudiar la posibilidad de que pueda ser utilizada para atención a personas dependientes.

Otras iniciativas que se desarrollarán durante esta legislatura son la construcción de un polideportivo, cuyo proyecto se iniciará en 2008 y está presupuestado en más de dos millones de euros; la construcción de 18 viviendas de protección oficial, promovidas por el IRVI; el acondicionamiento de las riberas del Cidacos, para que los ciudadanos puedan disfrutar de su entorno natural; el arreglo de la calle Ferrocarril; y el equipamiento del albergue municipal.