31 de mayo de 2013

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, interviene en el Debate sobre el Estado de la Región.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy, en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Región, la ampliación de la Bolsa de Alquiler gracias a las aportaciones de las viviendas desocupadas propiedad de personas jurídicas (entidades financieras y promotoras), que se ofertarán en alquiler a precios asequibles, con una renta de 300 euros al mes de media.

El Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) se encargará de la gestión de este esta nueva línea que pretende fomentar y facilitar el acceso a la vivienda en la modalidad de alquiler a todos los riojanos en unas condiciones económicas más ventajosas que las que ofrece el mercado en la actualidad. En estas viviendas también se podrán alojar las personas que hayan perdido su vivienda habitual como consecuencia de un desahucio a partir del 1 de enero de 2008.

Esta iniciativa complementa los programas de fomento del alquiler que promueve el Gobierno de La Rioja, a través de la Bolsa de Alquiler, gracias a las aportaciones de particulares, y el stock de viviendas vacías del IRVI, que en conjunto conforman un parque de alquiler con cerca de 300 viviendas, y las ayudas al alquiler que se ofrecen desde el Ejecutivo riojano y el Ayuntamiento de Logroño.

Las entidades financieras y promotoras que decidan aportar voluntariamente sus viviendas vacías a la Bolsa de Alquiler, en una convocatoria que realizará próximamente el IRVI, podrán determinar el importe de la renta. No obstante, si no supera los 300 euros al mes se podrán beneficiar de la garantía del cobro de la renta y del pago de los posibles desperfectos ocasionados en la vivienda, ventajas que ofrece el citado programa.

Pedro Sanz ha explicado que esta iniciativa pretende "facilitar el acceso a la vivienda digna y adecuada a sus necesidades a todos los riojanos, ofreciendo garantías y seguridad a los propietarios de estas viviendas que están desocupadas en la actualidad".

En este sentido, el presidente del Gobierno de La Rioja ha resaltado que esta bolsa de viviendas en alquiler a precios asequibles "difiere sustancialmente del modelo promovido por otras comunidades autónomas, capaces de imponer sanciones cuantiosas o, incluso, imponer la expropiación forzosa de los bienes" a aquellas organizaciones que se resisten a sacar al mercado sus viviendas vacías para ponerlas a disposición de quienes las necesiten.

Se trata de una nueva medida del Ejecutivo riojano para fomentar y facilitar el acceso a la vivienda, que se une a otras adoptas con anterioridad y que se detallan a continuación:

  • Firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Logroño para la eliminación de duplicidades en materia de vivienda.
  • Creación del programa de mediación integral para evitar desahucios, gestionado por el IRVI, que desde su puesta en marcha en febrero ha atendido a 133 familias, 26 de las cuales han sido derivadas a un alquiler y en el resto de los casos se negocia con las entidades financieras para reestructurar la deuda hipotecaria y mantener la vivienda habitual. Este programa dispone de cerca de 350 viviendas, procedentes del Fondo Social de Vivienda (entidades financieras, 61 viviendas), la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja (particulares, 223 viviendas) y del excedente del IRVI (60 viviendas), a disposición de estas personas.
  • Adhesión al Fondo Social de Vivienda que faculta al IRVI para gestionar 61 viviendas de entidades financieras en La Rioja con el objetivo de sacarlas al mercado en alquiler a precios asequibles.
  • Impulso y promoción de la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja, que cuenta con 223 viviendas.
  • Salida al mercado del alquiler el stock de viviendas del IRVI, con 60 viviendas.
  • Línea de ayudas estatales, autonómicas y locales de fomento del alquiler.