8 de junio de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado esta mañana la edición digital del Diccionario de Riojanismos, obra de Aurora Martínez Ezquerro, profesora de Literatura y Lengua de la ESO y Bachillerato, y de Filología Hispánica en la Universidad de La Rioja (UR) y Directora del Área de Filología del Instituto de Estudios Riojanos (IER). Se trata de una versión on line que a partir de ahora podrá ser consultada por el público en el portal www.culturaderioja.org.

Pedro Sanz ha destacado la "riqueza del habla riojana" y ha animado a los riojanos a "hacer bandera de nuestra lengua" y a "defender nuestro vocabulario como una de nuestras principales señas de identidad". Asimismo, ha señalado que el Diccionario de Riojanismos constituye un material necesario, una obra de referencia y de consulta para estudiosos o interesados en el habla riojana.

El Diccionario, que tiene 5.920 entradas, es fruto de un minucioso y dilatado trabajo de investigación. Esta obra viene a satisfacer el interés por conocer en su conjunto el léxico dialectal riojano. Tal y como explica la autora, "la creación del primer vocabulario de términos riojanos realizado con el rigor filológico que un trabajo de esta naturaleza requiere es el fruto de largo tiempo de intenso estudio, recogida de material, cotejo de fuentes y reflexión lexicográfica".

La obra, según relata Martínez Ezquerro, se basa en "la invitación ofrecida por el riojano Cesáreo Goicoechea, quien en su breve ‘Vocabulario Riojano’ animaba a que su recopilación léxica pudiera servir como modesta contribución a la ingente tarea de establecer el diccionario general de nuestra lengua".

El Diccionario de Riojanismos ofrece, por un lado, la recopilación de toda la bibliografía de léxico riojano y, por otro, aporta nuevos datos obtenidos en el trabajo de campo realizado por la autora. Martínez Ezquerro señala que "la labor fundamental se ha centrado en seleccionar, refundir, retocar, aumentar, actualizar y, humildemente, mejorar, los materiales de lexicografía riojana con el rigor filológico que la obra precisa".


Cada artículo comprende la entrada en negrita, indicaciones sobre categoría gramatical, definiciones numeradas, abreviaturas de los vocabularios de donde proceden y lugar geográfico, en los casos en los que hay referencia. Se recogen las variantes formales y los sinónimos de un mismo vocablo en la primera entrada alfabética y, a su vez, ésta remite a las siguientes.

El portal www.culturaderioja.org, que se puso en marcha el pasado año, es un espacio ideado y creado por el Ejecutivo riojano con el fin de abrir en la red un archivo multimedia dedicado a la cultura popular riojana que acerque a las diferentes generaciones, especialmente a los más jóvenes, nuestros modos de vida más tradicionales.

Este nuevo trabajo se une a los puestos en marcha por el Gobierno regional en los últimos años para recuperar y revitalizar nuestras señas de identidad. Entre estas iniciativas figuran, precisamente, la creación del portal www.culturaderioja.org, el trabajo de elaboración del inventario de folclore local, el certamen fotográfico sobre tradiciones de La Rioja, la Gala del Folclore de La Rioja, la actividad de introducción al folclore y jotas para escolares, el festival de escuelas de jotas de La Rioja, la grabación de ‘Chiquifolk’ y la revista ‘Belezos’.