10 de diciembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta tarde la nueva sede del Grupo Scout ‘Sierra de Cameros 288’, ubicada en el número 7 de la calle Doce Ligero de Artillería, en Logroño. Los trabajos de acondicionamiento, que se han prolongado por espacio de ocho meses y han sido acometidos por los propios miembros del Grupo, han contado con una aportación del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, de 22.200 euros.

El local cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados y el presupuesto global de los trabajos ha ascendido a 55.000 euros. Para financiar las obras, el Grupo Scout ‘Sierra de Cameros 288’ ha emitido bonos voluntarios de 500 euros a devolver a 3 años sin intereses que han sido adquiridos por las familias que integran el colectivo, tal y como explica el monitor del mismo, Rubén Antoñanzas, quien ha agradecido "la generosidad de estas personas y su confianza en el proyecto".

Durante el acto de apertura de la sede, conocida en el argot scout como ‘el cubil’, Sanz ha animado a los niños, jóvenes y voluntarios a "mantener vivos valores como la libertad, la solidaridad y la igualdad" y ha ensalzado la labor educativa que realiza el colectivo, "una tarea que cobra especial importancia en estos tiempos de incertidumbre económica que nos ha tocado vivir".

El grupo ‘Sierra de Cameros’se fundó en 1975 y en la actualidad cuenta con 120 integrantes.

La Asociación de Scouts de La Rioja (ASDE) es una asociación juvenil sin ánimo de lucro que nació hace cinco décadas y fue declarada de utilidad pública en 1977. Su labor consiste en favorecer el desarrollo del escultismo a través de programas educativos cimentados en la educación para la salud, la integración social y la igualdad de oportunidades, la educación medioambiental, la educación para la paz y el desarrollo y la promoción de la calidad de la vida infantil.

En la actualidad, la Asociación de Scouts de La Rioja cuenta con 1.500 miembros repartidos en los siguientes grupos: Logroño (2): ‘Sierra de Cameros 288’ y ‘Monte Clavijo 109’; Calahorra: ‘Nuestra Señora de Guadalupe 50’; Alfaro: ‘Monegro 572’; Arnedo: Vallaroso 416’; Autol: ‘Monte Yerga 218’; Pradejón: ‘Robletillos’; y Albelda de Iregua: ‘Valleiregua’.

El movimiento scout se basa en un proyecto educativo para niños y jóvenes que trata de potenciar valores como la responsabilidad, la libertad, la concienciación en temas sociales y el servicio a los demás, según el método iniciado por Baden Powel en 1907.

La Asociación de Scouts de España está compuesta por 17 organizaciones correspondientes a 15 comunidades autónomas españolas: (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana), y dos a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En total, 318 grupos componen la Federación de Grupos Scout que cuentan con más de 32.000 miembros de ambos sexos con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años.

El IRJ ha suscrito este año un convenio con la Asociación Scout de La Rioja por el cual aportó 16.000 euros al colectivo para ayudarle a financiar sus actividades. En esta edición, la mayor parte de la cuantía se destinó a la organización del Festival Nacional de la Canción Scout, que reunió a más de 3.000 niños y jóvenes los días 30, de abril y 1 y 2 de mayo en Alfaro.