9 de septiembre de 2011

calahorra2

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta tarde en Calahorra el nuevo centro joven, en un acto que ha contado con la presencia de numerosos jóvenes y en el que también han participado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el alcalde de la ciudad, Javier Pagola, con varios miembros de la Corporación, entre los que se encontraba la también directora del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), María Teresa Antoñanzas.

Durante su intervención, Sanz ha animado a los jóvenes de Calahorra y comarca a "disfrutar de las nuevas instalaciones" y les ha instado a "convertir este Centro Joven en un punto de encuentro imprescindible y en un verdadero lugar de convivencia".

El centro joven está ubicado en la explanada de El Silo, junto a la calle José María Garrido. Las obras de construcción se han prolongado por espacio de un año y han contado con un presupuesto global de 1,8 millones de euros, financiados a partes iguales por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento calagurritano. Los trabajos han incluido, además, la urbanización de la zona exterior del centro y la instalación de una nueva estación eléctrica.

La parcela se ha dividido a su vez en dos subparcelas. En una de ellas, de planta baja y 154 metros cuadrados de superficie, se ha ubicado la ludoteca, mientras que en la otra, de 350 metros cuadrados, es donde se ha levantado el centro joven.

Este último inmueble cuenta con planta sótano, baja y dos alturas. En el sótano se ha habilitado espacio para tres locales de ensayo, sala de actividades, zona de estar y almacén. En la planta baja se ha ubicado la zona administrativa: oficina de la juventud, oficina del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, local para asociaciones y sala de ocio. En la primera planta hay cinco salas polivalentes modulares. Desde este piso se puede acceder a la cubierta de la ludoteca, a fin de tener la posibilidad de realizar alguna actividad puntual en el exterior. En la segunda planta se localizan el salón de actos y la biblioteca-ciberteca.
Con esta actuación, el Gobierno de La Rioja, a través del IRJ, pretende impulsar el desarrollo y ejecución de las políticas de juventud en la zona de Calahorra y, de esta forma, mejorar y ampliar las dotaciones municipales para los jóvenes de la comarca.
En la actualidad, el centro joven de Calahorra cuenta con cerca de un centenar de asociados, una cifra que se espera duplicar con la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones. Las obras ha sido ejecutada por la empresa Arián Construcción y Gestión de Infraestructuras y el proyecto ha sido redactado por la arquitecta Subero Pérez, de G4 Rioja Consulting.
Días de apertura y horario de funcionamiento
El centro joven abrirá de lunes a domingo en el siguiente horario. De lunes a viernes, de 8 a 22 horas. Los sábados, de 11 a 14 horas y de 17 a 24 horas. Y los domingos, de 18 a 21 horas. Desde el día 12 y hasta el día 30 el centro permanecerá de puertas abiertas para que los calagurritanos puedan acercarse a conocer las nuevas dependencias.
Por las mañanas, el centro estará atendido por el técnico de juventud y la técnico del Plan Municipal de Prevención de Drogas y, por la tarde, por la empresa que gestiona las instalaciones, a la que se le ha ampliado el contrato para que se pueda prestar un mejor servicio a los usuarios. De hecho, se pasará de 4 a 6 trabajadores y la ampliación de horario será de 564 horas más al año.
El Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra también se ubicará en las nuevas dependencias del centro joven.