20 de noviembre de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja ha inaugurado al I Congreso Nacional sobre Planificación en Servicios Sociales

El Presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, ha dicho esta mañana que “el esfuerzo de adaptarnos y adelantarnos a los cambios sociales será más efectivo en la medida en que seamos capaces de incorporar al ámbito de los Servicios Sociales los sistemas de investigación, desarrollo e innovación, que tan buenos resultados nos están ofreciendo en otros campos en nuestra Comunidad”.

Pedro Sanz ha afirmado que en La Rioja “fomentamos decididamente la investigación de base, poniendo en valor las iniciativas y conocimientos de nuestros profesionales con el objetivo de optimizar nuestros recursos”. Como ejemplo de estos avances en innovación y desarrollo ha mencionado Protecniarioja, un proyecto telemático riojano pionero en el ámbito nacional de los servicios sociales que conducirá a nuestra Comunidad hacia el ‘expediente único’ y a la implantación de la tarjeta de los Servicios Sociales con el historia social y personal de cada usuario.

El Presidente del Gobierno de La Rioja ha realizado estas declaraciones en la inauguración del ‘I Congreso Nacional sobre Planificación en Servicios Sociales’ en el que más de 350 profesionales analizarán, durante hoy y mañana, las necesidades de I+D+i de los servicios sociales en sus diversos niveles y servicios, y someterán a revisión el papel de los sistemas de planificación que deben actualizarse constantemente.

Con este encuentro se pretende dar respuesta a la necesidad de adaptar los servicios a los cambios sociales que se están produciendo para dar una respuesta integral a los ciudadanos y, en este esfuerzo de adaptación, se considera imprescindible aplicar a las peculiaridades de los Servicios Sociales los sistemas de investigación, desarrollo e innovación. En este sentido, los participantes compartirán sus experiencias y analizarán los resultados obtenidos. En el caso de La Rioja, se presentará en este foro nacional el citado proyecto Protecnia.

Por otra parte, en el Congreso se abordará también la necesidad de contar con conjuntos ordenados y validos de indicadores que permitan tomar el pulso, de forma rigurosa y sistemática, a nuestra sociedad y a las necesidades y expectativas de sus ciudadanos para poder actuar con rapidez, con eficacia y eficiencia y con una visión de conjunto que es imprescindible en el ámbito de los Servicios Sociales.