2 de diciembre de 2011

Entregado de los premios del concurso de dibujo del programa de sensibilización social en el ámbito escolar

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha entregado hoy los premios del concurso de dibujo del programa de sensibilización social en el ámbito escolar sobre las dificultades que afrontan cada día las personas con discapacidad. En este acto, Pedro Sanz ha animado a los alumnos riojanos "a derribar las barreras a las que tienen que hacer frente cada día las personas que sufren discapacidad física". "Existen barreras urbanísticas, arquitectónicas, en el transporte, en la comunicación, en las relaciones sociales… existen muchas barreras pero vamos a trabajar entre todos para derribarlas", ha dicho.

Al acto también han asistido el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, la directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, el director general de Educación, Abel Bayo, y la delegada territorial de la ONCE, Estefanía Mirpuri y la presidenta de ARFES, Carmen García Bartolomé.

La entrega de premios ha tenido lugar en la sede de la Asociación Riojana de Enfermos Psíquicos (ARFES), coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Los alumnos premiados, que pertenecen a tercero de Educación Infantil y cuarto de Primaria han sido los siguientes: Fatlind Zeqiri Miftari (del CEIP Dña. Avelina Cortazar de Alberite); María Carabantes Longares, Jesús carabantes Longares, Aarón Iturregui Hernaiz y Sergio Blasco (del CEIP Cervantes de Fuenmayor); Ainoa Rodríguez Sáenz (CEIP Bretón de los Herreros de Logroño); Inés Alvárez Bejaro (CPC Nuestra Señora de la Piedad de Nájera); Aníbal de la Iglesia Santos (CEIP Beatos Jerónimo Hermosilla de Sto. Domingo de la Calzada); Adriana Jiménez Torres (CEIP Miguel Ángel Sainz de Aldeanueva de Ebro); Adriana Sobrón Hernández (CRA Entrevalles de Badarán); Iván Hidalgo Mariné y Silvia Martínez Martínez (CEIP La Estación de Arnedo); Pedro Arieta Araumabeña Azpeitia (CPC Sagrados Corazones de Sto. Domingo de la Calzada); Sandra González de Mendoza Martínez (CEIP Juan Yagüe de Logroño); David del Río Blanco (CEIP Nuestra Señora de la Vega de Haro); y Vanesa Pérez Benito (CEIP Ángel Oliván de Calahorra).

Con la entrega de premios se ha puesto el broche final al programa, organizado por la Consejería de Salud y Servicios Sociales, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, y la ONCE. Este curso ha llegado a unos 5.000 alumnos de 3º de Educación Infantil y 4º de Educación Primaria de 69 centros de la región (30 en Logroño y 39 en resto de la provincia) con el objetivo de formar, sensibilizar y concienciar a los escolares sobre la discapacidad.

Para ello, se desarrollan actividades formativas y prácticas sobre la igualdad de oportunidades y se promocionan actitudes de colaboración o ayuda hacia las personas con discapacidad. El programa favorece la integración en la sociedad y, en especial, la del alumnado con discapacidad en los centros educativos.

Entre otras actividades, los alumnos que participan en el programa conocen en primera persona las dificultades y la realidad a la que se enfrentan las personas que sufren una discapacidad física, psíquica o sensorial. Los objetivos y la metodología del programa están adaptados a la edad de los alumnos participantes. Así, en el caso de los alumnos de 3º de Educación Infantil, la formación se centra en lograr una aproximación de los niños al colectivo de personas con discapacidad. Para ello, los niños ven la película de dibujos animados ‘Una aventura rodante’, creada por la Fundación ONCE en colaboración con la Unión Europea. Asimismo, se realizan juegos en los que experimentarán la privación de alguna función motriz o de algún sentido.

En el caso de los de 4º de Primaria, los alumnos reciben una base teórica de conceptos y conocimiento que posteriormente se afianzan a través del juego y que hace que el niño se ponga en lugar de las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial. La actividad se llama ‘Ponte en su lugar’ y en ella se utilizan materiales como sillas de ruedas, bastones, auriculares, antifaces, etcétera.La formación la complementan posteriormente los profesores de los alumnos con los materiales y guías cedidos por el programa y con el cuadernillo de pasatiempos y actividades que se entregan a los propios escolares. Este material incluye, por ejemplo, un cartel informativo para el aula, con una recomendaciones para la relación con las personas con discapacidad que marca unas pautas para la comunicación de acuerdo a los distintos tipos de discapacidades: con las personas que utilizan sillas de ruedas, con las personas que tienen dificultades de visión, para hablar, para oír, etc. para el posterior trabajo del profesorado con los alumnos en la clase y en familia.

Este programa se puso en marcha en el año 1995 y desde entonces han sido 35.000 los escolares que han conocido más de cerca la situación de las personas con discapacidad. En los últimos 6 cursos, el número de colegios participantes se ha incrementado un 60%, pasando de ser 43 en el curso 2005-2006, a ser 69 en esta edición. Por su parte, el número de alumnos ha pasado de ser 3.012 en el mencionado curso, a ser 4.887 este año, lo que supone un aumento del 62%.