27 de enero de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy, en su intervención ante el Pleno del Comité de las Regiones, que la agricultura europea "como sector estratégico que es, debe contar con un presupuesto suficiente", por lo que ha animado al Comisario Dacian Ciolos "a pelear con firmeza para conseguir mantener la ficha económica en la futura PAC". Del mismo modo, ha subrayado que "hay que evitar a toda costa que la reforma de la PAC se convierta en una lucha sin cuartel sobre un reparto de fondos entre estados miembros y regiones europeas".

Pedro Sanz, que ha tomado la palabra tras a exposición del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha considerado que la nueva reforma de la PAC es una "buena oportunidad para consolidar nuestro modelo agrario, basado mayoritariamente en explotaciones familiares".

En este sentido, ha destacado que las ayudas deben ir dirigidas a quienes lo merezcan, es decir, a aquellos que trabajen en la agricultura y la ganadería y es preciso contar con mecanismos reguladores "que eviten la especulación, la volatilidad de los precios y el desabastecimiento".

Del mismo modo, el Presidente del Ejecutivo riojano ha defendido que se exija a los productos importados de países terceros "los mismos requisitos sanitarias, sociales y medioambientales que a los nuestros" y ha estimado necesario flexibilizar las normas de la competencia en relación al sector agrario. "Es preciso que el sector agrario disponga de instrumentos suficientes para garantizar a los agricultores unos precios dignos, que cubran los costes de producción", ha afirmado.

También se ha referido a las "excesivas cargas medioambientales" obligatorias que tienen que asumir los agricultores y ganaderos y ha señalado que "cualquier medida adicional debería ser voluntaria y con contraprestación económica".

Por otra parte, Pedro Sanz ha considerado preciso reflexionar seriamente sobre los efectos perniciosos que puede conllevar una excesiva liberalización de la actividad agraria y ha sugerido "un replanteamiento en la política de la Comisión respecto de la desaparición de las cuotas o derechos de producción en determinados sectores, como el lácteo o el vitivinícola". En este sentido, ha aprovechado para señalar que "cada vez son más las voces que se unen a la de La Rioja para pedir que no se liberalicen los derechos de plantación del viñedo".

Por último, Pedro Sanz ha felicitado al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural por la propuesta legislativa sobre la política de calidad agroalimentaria; una propuesta que recoge gran parte de las recomendaciones realizadas por el CdR en un dictamen que defendió el propio Presidente del Ejecutivo riojano el pasado año. Como ha señalado Pedro Sanz, "recomendaciones que son esenciales para mi región, La Rioja, reconocida por la calidad de sus productos agroalimentarios".