28 de febrero de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha alabado hoy “el empuje y ambición” de los empresarios riojanos que han contribuido al resurgimiento del sector textil en nuestra Comunidad, que en épocas pasadas ayudó a asentar las bases del progreso y desarrollo de los Cameros y del Alto Najerilla.

En la apertura de la II Muestra Modarioja, Pedro Sanz ha indicado que el sector textil riojano está compuesto por 142 empresas, emplea a 1.101 trabajadores y está consiguiendo crecer por encima de la media nacional.

En este sentido, el Presidente del Ejecutivo riojano ha aportado varios datos, entre los que destacan los ingresos obtenidos por el sector en 2006, 439,5 millones de euros; el incremento de las exportaciones en 2007, un 37,3% respecto al año anterior y por encima del registrado en el ámbito nacional, que fue del 7,9%; el peso del sector en el PIB regional, un 9,1% y también superior a que representa en el conjunto de España, que es del 5,2%. Asimismo, ha señalado que en el año 2007 la ADER ha apoyado con 1,2 millones de euros 29 proyectos de empresas del sector textil que han invertido 6,3 millones de euros.

Estos datos reflejan, según ha reiterado, que los empresarios riojanos, en este caso del sector textil, han sabido salir de la situación de crisis y abandono en la que se encontraba y, para ello, se han dotado de una imagen de marca, “que debemos reforzar”, y han vinculado la calidad a su producción.

Por último, ha expresado su confianza en el éxito de la II Muestra Modarioja que, en su opinión, “contribuirá a consolidar nuestra marca” y ofrecerá también la posibilidad de conocer técnicas de marketing, de comunicación y de publicidad para abrirnos a nuevos mercados.

La II Muestra Modarioja, organizada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Ader, y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), cuenta con la presencia de diseñadores de reconocido prestigio como Elio Berhanyer y Juan Duyos y la Presidenta de la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles, Laura Victoria Valencia.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) presta su apoyo a esta iniciativa, promovida por el sector textil riojano, mediante la financiación del 95% de la organización y desarrollo de la II Muestra Modarioja 2008, previsto en 90.000 euros.

En esta jornada se ha analizado cómo rentabilizar la participación en una feria, las estrategias de apertura a nuevos mercados y nuevos productos que aporten mayor valor añadido y se han aportado opiniones y experiencias sobre la marca como estrategia, el marketing y la comunicación de moda o la publicidad en la moda. También se se debatido sobre el diseño de ayer y de hoy, sobre cómo nacen las tendencias, cómo reconocerlas y traducirlas al mercado, adaptándolas a las colecciones.

La jornada se completa con un desfile de moda riojana en el que se exhibirán las creaciones y diseños de las empresas integrantes del grupo Modarioja para la próxima temporada.