19 de febrero de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado el Aula de formación de la Asociación de Promoción Gitana, en el que se desarrollan actividades formativas dirigidas de forma específica a este colectivo. Pedro Sanz ha alabado la colaboración entre el Ejecutivo riojano y esta asociación "que está dando excelentes resultados", como lo demuestra el hecho de que en los dos ejercicios anteriores hayan encontrado trabajo once personas.

Durante su visita ha tenido la oportunidad de saludar al profesor y a los diez alumnos que participan en el Itinerario formativo de mediación socio-cultural del Servicio Riojano de Empleo, que consta de 280 horas y tiene por objeto la cualificación de la población gitana para su inserción laboral. Esta formación es de carácter general e incluye temas teóricos y prácticos, como conocimiento del entorno, técnicas en seguridad e higiene y recursos sociales de La Rioja.

Este programa forma parte de las acciones formativas que está realizando este año el Servicio Riojano de Empleo en colaboración con la Asociación de Promoción Gitana. El otro itinerario formativo realizado con este colectivo es de construcción y rehabilitación de inmuebles y se desarrolla en la localidad de Vadillos (San Román de Cameros). En éste, de 360 horas de duración, participan diez alumnos que reciben una formación multidisciplinar para trabajar en la construcción y rehabilitación de inmuebles.

El seguimiento de las acciones formativas realizadas en 2007 y 2008 refleja que se han producido 11 inserciones laborales: tres en la Consejería de Salud, dos en Educación, dos en Justicia, uno en Empleo y uno en los Ayuntamientos de Calahorra, Haro y Santo Domingo.

El Gobierno de La Rioja colabora con esta asociación en los programas de formación y fomento del empleo, dada que estas acciones tienen una gran importancia para lograr la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

En 2009, el SRE aprobó 67 acciones formativas para colectivos desfavorecidos, como personas en exclusión social, en colaboración con 29 entidades. Está previsto que beneficien a 1.031 trabajadores en desempleo y ocupados. El importe de estos cursos de formación supera los dos millones de euros, coste que es subvencionado en más del 90% por el Servicio Riojano de Empleo.