18 de noviembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha agradecido la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) con el XIII Congreso Estatal del Voluntariado al dedicar un cupón a este evento. En el acto de presentación de este cupón han intervenido también la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza; el Delegado Territorial de la ONCE en La Rioja, Andrés Martínez, y la Vicepresidenta del Consejo Territorial, Inmaculada Cámara.

La colaboración de la ONCE con el Congreso del Voluntariado se ha plasmado en la edición de un cupón para el sorteo del día 27 de noviembre de 2010, en el que se visualiza impreso el logotipo del Congreso. En concreto, se editarán cinco millones de cupones de la ONCE que llevarán la imagen del XIII Congreso Estatal del Voluntariado por toda España y difundirán la imagen y la frase: "Racimos de Humanidad".

El Gobierno de La Rioja ha organizado el XIII Congreso Estatal del Voluntariado que se celebrará en Logroño en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, y que será clausurado por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. En la organización colaboran el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Plataforma Estatal del Voluntariado y la Federación Riojana del Voluntariado Social.

El Congreso Estatal del Voluntariado es el foro nacional de referencia que reúne a todos los sectores relacionados con el ámbito de la solidaridad, constituyendo un importante espacio de encuentro, reflexión y debate en torno a los problemas que afectan y preocupan al movimiento voluntario y a las entidades sociales de nuestro país.

Este encuentro centrará su acción en la pobreza y la exclusión social, coincidiendo con el año europeo en esta materia. El slogan elegido por el Gobierno de La Rioja para este evento es ‘Racimos de Humanidad’, en el que más de 400 participantes compartirán y conocerán de primera mano la imprescindible labor que desarrollan los voluntarios para hacer de nuestro mundo un lugar más solidario y humano.

El voluntariado en la ONCE

La ONCE cuenta con varios programas de voluntariado: Acompañamiento (asistencia al médico, gestiones administrativas), Acceso a la información (cumplimentación de impresos, lectura de correspondencia y documentos), Deportivo (apoyar la práctica deportiva), Cultural (hacer más accesible la cultura y el ocio), Experiencia profesional (divulgar experiencias laborales que puedan servir de referencia a los afiliados demandantes de empleo).

La Organización promueve este servicio como refuerzo a sus objetivos de conseguir la autonomía personal e integración social de las personas con discapacidad visual. El voluntariado ONCE se dirige a aquellos afiliados que no han alcanzado el grado de autonomía personal necesario para realizar determinadas actividades de su vida diaria y no cuentan con un apoyo próximo suficiente. En este servicio puede colaborar cualquier persona física que quiera dedicar parte de su tiempo a este tipo de actividades cívicas y sociales.

En La Rioja, la ONCE cuenta con 18 personas que realizan labores de voluntariado. En la Comunidad Autónoma, la ONCE tiene 560 afiliados.