6 de septiembre de 2011

apertura curso UR

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha expresado hoy, en el acto de apertura del curso 2011-2012 de la Universidad de La Rioja (UR), "la firme voluntad" del Ejecutivo riojano de mantener, "a pesar de los tiempos difíciles que atravesamos", una financiación adecuada para la universidad para que continúe creciendo, "física y académicamente, porque en la fortaleza de nuestra universidad reside la fortaleza de La Rioja". En este sentido, Pedro Sanz ha considerado que, en estos momentos de crisis económica, nuestra fortaleza "dependerá también del esfuerzo que seamos capaces de realizar para aumentar la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos, manteniendo la calidad alcanzada", y ha destacado que "la austeridad es una tarea que nos implica a todos".

Pedro Sanz ha sostenido que entre el Gobierno de La Rioja y su universidad existe una estrecha relación basada en "convicción y confianza", que quedaron reflejadas en el I Plan Plurianual de Financiación, que supuso una inversión de más de 140 millones de euros en mejoras de infraestructuras, proyectos de investigación, funcionamiento general de la docencia e innovación educativa.

El Jefe del Ejecutivo regional ha destacado que La Rioja cuenta con una "ciudad universitaria consolidada" y con una comunidad universitaria adaptada plenamente al Espacio Europeo de Educación Superior. Reconocimiento que quedó refrendado hace menos de un año, ya que la Universidad de La Rioja fue reconocida como Campus de Excelencia Internacional, ‘Campus Iberus’. Asimismo, ha afirmado que "esta oportunidad contribuirá a la modernización y al cambio productivo, impulsará la creación de empleo y, lo más importante, permitirá atraer a nuestra región a profesionales, investigadores y estudiantes de otros países, promoviendo además la internacionalización de nuestro sistema de I+D+i". Por último, ha sostenido que "España como país necesita este tipo de alianzas estratégicas que ayudan a articular el territorio, a generar masa crítica de conocimiento y a la especialización. La universidad desempeña un papel clave en esta visión irrenunciable en un escenario global, el único donde puede entenderse y desarrollarse adecuadamente el conocimiento".

Por otra parte, Pedro Sanz ha agradecido al Rector de la UR, José María Martínez de Pisón, el trabajo que ha llevado a cabo en los años que ha ostentado su cargo, ya que éste será su último curso académico como Rector, y ha animado a los nuevos estudiantes a "prepararse profesionalmente y a participar activamente en la vida y organización de la Institución".

Por otra parte, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha afirmado que, en la difícil coyuntura actual, "es lógico mirar más que nunca a la universidad como generadora de conocimiento, que propicie la empleabilidad, ya que se requieren personas con iniciativa, emprendedoras, con conocimiento de idiomas y con una voluntad de permanente aprendizaje".

"En estos momentos", ha señalado, "debemos reequilibrar el esfuerzo hacia otras funciones fundamentales de la universidad como son la investigación, la transferencia del conocimiento y la formación permanente, atendiendo siempre a unos criterios irrenunciables de calidad, viabilidad académica y económica, empleabilidad, responsabilidad social y excelencia".

Pedro Sanz ha insistido también en la necesidad de buscar una relación más estrecha entre la universidad y la sociedad y, más concretamente, entre la universidad y el entorno social y económico. "Resulta evidente que la universidad es y debe ser un instrumento esencial para el progreso y el desarrollo social y económico. Es más, creo que ese dualismo tan frecuentemente mencionado no es tal, porque la universidad es parte, y parte esencial, de la sociedad".